TOUR DE FRANCIA

Así será la última semana del Tour de Francia

Tres colombianos se mantienen en el top 10 de la clasificación general. Se vienen tres etapas de alta montaña y una cronoescalada.

El Tour de Francia vivirá su última semana. Tres colombianos se encuentran en el top 10 de la general y quedan tres etapas de alta montaña en el recorrido
STEPHANE MAHE REUTERS

El Tour de Francia vivirá su última semana de competencia. Tras haber disputado 15 etapas, el esloveno, Primoz  Roglic, del Jumbo Visma, se muestra fuerte como líder de la clasificación general, mientras que su compatriota, Tadej Pogacar del UAE Team Emirates no lo pierde de vista y se encuentra a 40 segundos. Rigoberto Urán, Miguel Ángel López y Nairo Quintana están en el top 10. 

Tras la difícil etapa 15 que se llevó a cabo entre Lyon y Grand Colombier, Rigoberto Urán del Education First se metió en el top 3 de la general. El colombiano se encuentra a 1' 35" del esloveno, mientras que la sorpresa fue Egan Bernal, que no tuvo su mejor día y terminó cediendo 07' 20" en la general. 

Tras culminar la etapa, Bernal aseguró que, "hice todo lo posible por mí y por el equipo. Pero hay otros ciclistas más fuertes que yo y tengo que aceptarlo. Me sentía sin fuerzas. No hay excusas. No tengo las piernas, son más fuertes".

Tres colombianos en el top 10

Tras las 15 etapas disputadas, Rigoberto Urán es el mejor colombiano en la clasificación. El corredor del Education First es tercero y está a 1' 35" de Primoz Roglic. Miguel Ángel López, del Astana, es cuarto a 1' 45". Nairo Quintana, que también cedió tiempo en la etapa 15, ahora es noveno a 05' 08"

El actual campeón del Tour de Francia, Egan Bernal, que se encontraba segundo en la clasificación, cedió 07' 20" en la última etapa, por lo que ahora se ubica en la casilla 13 de la general a 8' 25". 

Los colombianos se preparan para la última semana 

Con tres etapas de alta montaña en la siguiente semana, los corredores colombianos aún tienen posibilidades de pelear por el podio en el Tour de Francia. Rigoberto Urán se refirió a las duros retos que se vienen y se muestra positivo para afrontar los siguientes retos. 

"El nivel este año es bastante alto, estamos en una buena posición, quedan días de bastante buena montaña, una crono importante (...) Queda bastante Tour, la carrera no se termina hasta París, eso es lo que he aprendido del Tour de Francia", afirmó. 

Miguel Ángel López también destacó el trabajo que viene realizando su equipo y se mostró satisfecho por lo hecho hasta el momento. "La cuarta plaza no está mal. Aún nos queda una tercera semana completa y lo haremos día a día, trabajando juntos como un equipo". 

Nairo, pese a las caídas, resaltó el trabajo del Arkéa-Samsic y de su compañero Warren Barguil. También afirmó que seguirá luchando en la tercera semana. "Los que cayeron conmigo han tenido que irse para casa y bueno, es puro orgullo y corazón lo que estamos haciendo. Intentaré recuperarme. Me duele hasta el alma, pero espero seguir para adelante". 

Las etapas que quedan

Tras la jornada de descanso que se llevó a cabo este lunes 14 de septiembre, el Tour regresará con una etapa con alta montaña. La jornada 16 de la Grand Boucle se llevará a cabo La Tour-Du-Pin y terminará en Villard-De-Lans. Un recorrido de 164 kilómetros y que contará con un puerto de primera categoría, dos de segunda, uno de tercera y uno de cuarta. Además contará con un final en alto,

La etapa 17 que se correrá el miércoles 16 de septiembre se llevará a cabo entre Grenoble y Méribel Col de la Loze. Un recorrido de 170 kilómetros con dos puertos de montaña de fuera de categoría. Algunos tramos tendrán un desnivel de 20%. Los últimos 21.5 kilómetros de la etapa serán en ascenso. 

Como si las últimas dos etapas no fueran suficiente, la etapa 18 del Tour de Francia se correrá desde Méribel hasta La Roche-Sur-Foron. Un recorrido de 175 kilómetros con un ascenso a más de 4000 m. Un puerto fuera de categoría, dos de primera, uno de segunda y otro de tercera. El final de la etapa será un descenso que pondrá a prueba a los corredores. 

Un pequeño descanso para las piernas de los escaladores. La etapa 19 será llana, pero tendrá con un puerto de montaña de cuarta categoría. Esta etapa podría definir al ganador del maillot verde. 165.5 kilómetros de recorrido entre Bourg-en- Bresse y Champagnole. 

La última etapa definitiva del Tour de Francia. Una contrarreloj individual en una cronoescalada entre Lure y La Planche des Belles Filles. Un recorrido de 36.2 kilómetros con un final en alto en un puerto de montaña de primera categoría y que contará con un ascenso de 5.9 kilómetros a un desnivel del 8.5%. 

La última etapa del Tour de Francia, un recorrido que sirve para las celebraciones. Los corredores ya dejaron todo sobre la carretera, por lo que en esta jornada que se disputará en París y terminará en los Campos Elíseos, tendrá un recorrido de 122 kilómetros con un puerto de montaña de cuarta categoría.