Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PROTESTAS

Protestas en Bogotá: ¿qué dijo Claudia López sobre la reforma de la policía?

La alcaldesa de la ciudad indicó que el presidente Iván Duque rechazó su propuesta de una reforma profunda en la Policía Nacional.

Actualizado a
Protestas en Bogotá: ¿qué dijo Claudia López sobre la reforma de la policía?
LUISA GONZALEZREUTERS

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López habló con el presidente Iván Duque de lo sucedido en las últimas horas en la ciudad, en las que 11 perdonas han muerto en las protestas que se generaron por el abuso policial que terminó con la muerte del abogado Javier Ordoñez. De acuerdo con López, "esto es lo más grave que le ha pasado a Bogotá desde la toma del Palacio de Justicia".

"Han sido días difíciles para la ciudad, han sido dolorosos para decenas de familias, en estos días hubo 72 ciudadanos heridos por arma de fuego y 10 personas perdieron la vida en presuntos hechos de abuso policial", dijo la alcaldesa.

Reunión con Iván Duque

Ante los hechos, López solicitó una reunión con el presidente de la República, Iván Duque. La alcaldesa le expresó la necesidad de una reforma estructural en la Policía, sin embargo, el mandatario la rechazó.

"Él descarta de plano esta reforma, yo lo lamento mucho porque creo que se necesita, pero le agradezco al Procurador que me dijo que va a analizar la posibilidad de una reforma interinstitucional", aseguró. 

La alcaldesa indicó que tanto al presidente como al procurador, les entregó las pruebas de que hubo abuso policial, "les entregué hora y media de video que tenemos donde se muestra con claridad a miembros de la Policía disparando indiscriminadamente. Esto es solo el material preliminar que hemos podido recolectar".

López expresó que visitó a los heridos en cada hospital, "en 48 horas trabajando hospital por hospital, vícitma por víctima, familia por familia, la Alcaldía Mayor ha logrado documentar 119 denuncias de abuso policial".

Velatón y acto de reconciliación

Claudia López invitó al presidente Duque y a la ciudadanía a un acto de reconciliación y de perdón, "invitamos a un acto de reconciliación a toda la ciudadanía, debemos reconstruir la confianza entre todos, respetando los derechos y los deberes de los ciudadanos y las instituciones, para que retomemos el propósito de vivir en una ciudad en paz", dijo.

Y agregó, "he invitado al presidente a que participe en ese acto de reconciliación con nuestros jóvenes y ciudadanía. No es destruyendo la vida de nuestros jóvenes como va a salir adelante Bogotá ni Colombia, es reconstruyendo la confianza, es la acción ciudadana no violenta, la que puede recobrar la confianza".