Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: ¿cuáles son las sanciones por no usar tapabocas?

El uso de este accesorio es obligatorio para cualquier persona que se encuentre en algún lugar público.

Actualizado a
El uso de este accesorio es obligatorio para cualquier persona que se encuentre en algún lugar público.
OficialMinsalud

La pandemia generada por el Coronavirus, la cual sigue afectando a Colombia y el mundo con miles de contagios diarios, trajo consigo nuevos hábitos y medidas que los ciudadanos deben cumplir para evitar que los contagios aumenten. Por esta razón, el uso del tapabocas, uno de los elementos más eficaces a la hora de prevenir el Covid-19, es obligatorio desde el uso de la emergencia sanitaria, razón por la que el no tenerlo debidamente puesto traerá consecuencias legales y duras sanciones.

A pesar de esto, son muchas las personas que no portan el tapabocas en la calle, sistemas de transporte o lugares públicos, además, hay algunos que lo portan indebidamente, dejando en riesgo a las personas que tengan contacto con ellos. Las autoridades también recordaron que el uso de estas mascarillas también es obligatorio para los comerciantes, quienes, en su mayoría, no lo portan. “Si eres comerciante e infringes normas de bioseguridad puedes acarrear un comparendo o sanción económica contemplada en el Código de Policía de Bogotá”, dice la página de la alcaldía de Bogotá.

¿Cuáles son las sanciones?

Los infractores que desacaten las medidas sanitarias en época de cuarentena pueden ser multados hasta con $936.320 pesos, castigo al que se exponen los ciudadanos que no usen tapabocas o lo utilicen de manera inapropiada, no respeten la distancia mínima entre personas, no acaten las normas en establecimientos o realicen actividades no permitidas durante esta época de cuarentena. Según el Ministerio del Interior, “la violación e inobservancia de las medidas adoptadas e instrucciones dadas mediante el presente Decreto, darán lugar a la sanción penal prevista en el artículo 368 del Código Penal y a las multas previstas en artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016, o la norma que sustituya, modifique o derogue. Los gobernadores y alcaldes que omitan el cumplimiento de lo dispuesto en este decreto serán sujetos de las sanciones a que haya lugar”.

Podría ir a la cárcel

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, se mostró tajante ante las personas que incumplen con esta medida de bioseguridad, luego de que en los últimos días se evidenciara la falta de autocuidado. "Queremos decir que la epidemia no se ha superado (...) si no guardamos la disciplina puede ser un tema muy crítico. Y quiero recordar, muy enfáticamente, que existe el artículo 368 del código penal, mediante el cual pueden ser judicializados quienes no sigan las normas para el control de una epidemia, con pena de cuatro a 10 años", afirmó el funcionario quien recordó que el que "el que viole la medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años".

Cabe recordar que los establecimientos comerciales, supermercados, bancos y otros lugares, están en la obligación de exigirle a sus clientes y visitantes el uso del tapabocas para ingresar a sus instalaciones. Este deberá ser portado durante toda su estancia en el lugar y, además, no podrá tenerlo colgado o mal puesto. En sistemas de transporte como buses o taxis, tanto el pasajero como el conductor deberán tenerlo puesto para evitar la propagación del virus.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!