Temas del día Más temas

FPC

Colombia tiene la cuarta liga con más tarjetas en el mundo

La investigación fue hecha por el CIES en 87 ligas de primera división. Se tuvieron en cuenta las amarillas y rojas de las últimas 5 temporadas.

Estudio del CIES que deja a Colombia como el cuarto país donde se sacan más tarjetas amarillas y rojas en el mundo

Buscando una comparación entre la situación socioeconómica de los países con el comportamiento de los jugadores en la cancha, el CIES realizó un listado en el que identificó el número de tarjetas rojas y amarillas que se han mostrado en 87 ligas de primera división en todo el mundo. Colombia ocupó el cuarto lugar en este ranking.

En el estudio se tomaron torneos entre las temporadas 2015/16 y 2019/20, disputados en la UEFA (50 países), Conmebol (10), AFC (15), Concacaf (8), CAF (3) y OFC (1), siendo la Confederación Sudamericana la que registró el mayor promedio de tarjetas por partido, con 5.44 amarillas, 0.39 rojas y 5.83 en total.

Colombia, cuarto en el ranking de tarjetas

De las ligas con mayor promedio de tarjetas por encuentro hay 7 de América: 4 de Conmebol y 3 de Concacaf. Europa tiene las otras 3, aunque ninguna es de las más importantes de ese continente. 

El listado es liderado por Bolivia con una media de 6.80 sanciones por partidos, 6.32 amarillas y 0.48 rojas. Colombia está en el cuarto puesto con un promedio de 6.27 tarjetas por juego, 0.34 rojas y 5.93 amarillas, siendo la tercera liga en este último aspecto a nivel mundial.

Japón y Malasia son los países más 'limpios' del estudio del CIES con medias de 2.56 y 2.86, respectivamente.

Top 10 de países donde más tarjetas se sacan

Comparación con la situación socioeconómica

El CIES comparó los datos de las tarjetas de los últimos 5 años con estadísticas como el producto interno bruto (PIB) y el índice de desarrollo humano (IDH), concluyendo que en los países con un mejor nivel de vida y educación "los partidos no son tan tensos o al menos son menos sancionados por el árbitro".

Otro punto que midió el estudio fue la tasa de homicidios por país, comparándola con el número de tarjetas rojas por partido. El vínculo es del 33.1%, dando a entender que "la violencia en una sociedad parece trasladarse a los partidos de fútbol".

Finalmente el indicador de corrupción también fue analizado, encontrando que en los lugares donde los ciudadanos creen que sus gobernantes son corruptos también hay un alto número de tarjetas, algo que "podría reflejar la existencia de un clima social donde abundan la desconfianza y la sospecha".

Para los 4 casos mencionados, Colombia se acomoda a las hipótesis realizadas, siendo uno de los 5 países con mayor número de homicidios por cada 100 mil habitantes con más alto promedio en tarjetas rojas sacadas.