Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VIVIENDA

Subsidios para vivienda en Colombia: requisitos y cómo acceder

Los constructores tienen un portafolio de 3.500 proyectos en todo el país, con los cuales se pondrán a disposición 143.232 viviendas.

Actualizado a
Subsidios para vivienda en Colombia: requisitos y cómo acceder
RAUL ARBOLEDAAFP

En menos de dos semanas muchos colombianos podrán acceder a los subsidios para adquirir vivienda propia. Esta ayuda anunciada por el Gobierno Nacional desde hace algunos meses está a punto de materializarse después que el sector de la construcción apostara por ampliar las estrategias comerciales para impulsar la venta de vivienda tras de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Esta semana, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, afirmó que el mes de agosto pasado las iniciaciones de proyectos de vivienda en el país crecieron más del 60%. “Desde el punto de vista de la oferta, en términos de iniciaciones, los datos son muy buenos. De acuerdo a la Galería Inmobiliaria en el mes de agosto se creció en más del 60% anual las iniciaciones de nuevos proyectos de vivienda, lo cual significará mayor contratación durante los próximos seis meses”, afirmó el Ministro Malagón.

El Gobierno Nacional señaló que son 10,4 billones de pesos los recursos asignados para garantizar todas las ayudas de vivienda para los colombianos. En esta nueva fase de reactivación los constructores tienen un portafolio de 3.500 proyectos en todo el país, con los cuales se pondrán a disposición 143.232 viviendas. 

Encargados de otorgar los subsidios

Las Cajas de Compensación Familiar pueden brindar estos subsidios a sus afiliados con las contribuciones parafiscales. Además, el Fondo Nacional de Vivienda, es el que otorga el Subsidio de Vivienda Urbana para los que no cuentan con Caja de Compensación familiar. El Banco Agrario y los Entes Territoriales también están habilitados para dar recursos complementarios para el Subsidio Familiar de Vivienda de interés social.

Requisitos para acceder

- No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.

- Los ingresos mensuales del hogar no deben ser superiores a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes (4 SMLMV).

- No haber sido beneficiario de subsidios familiares de vivienda. Lo anterior cobija los subsidios otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana.

- En el caso de adquisición o construcción en sitio propio, ninguno de los miembros del hogar debe ser propietario o poseedor de una vivienda a la fecha de postularse.

- Inurbe hoy en liquidación, la Caja Agraria hoy en liquidación, el Banco Agrario, Focafé, las Cajas de Compensación Familiar y por el FOREC hoy en liquidación.

- En el caso de mejoramiento, la vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo y ninguno de los miembros del hogar debe ser poseedor o propietario de otra vivienda a la fecha de postularse.

- En el caso de planes de construcción en sitio propio, la solución de vivienda no debe estar localizada en desarrollos ilegales o zonas de riesgo y alguno de los miembros del hogar debe ser propietario del terreno que se pretende construir.

- Si algún miembro del hogar está afiliado a la Caja de Compensación Familiar, debe solicitar el subsidio en dicha Caja.

- No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por el Gobierno Nacional, que haya sido efectivamente aplicado, salvo quienes hayan perdido la vivienda por imposibilidad de pago, de acuerdo con lo establecido en el artículo 33 de la Ley 546 de 1999 o cuando la vivienda en la cual se haya aplicado el subsidio haya resultado totalmente destruida o quedado inhabitable como consecuencia de desastres naturales, calamidades públicas, emergencias, o atentados terroristas, o que haya sido abandonada o despojada en el marco del conflicto armado interno. 

- No haber sido beneficiarios, a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés, establecidas en el Decreto 1068 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público, en el Decreto 1077 de 2015, y las normas que los reglamenten, modifiquen, adicionen o sustituyan. 

- Contar con un crédito aprobado para la adquisición de la solución de vivienda, lo cual se acreditará con una carta de aprobación de crédito que deberá consistir en una evaluación crediticia favorable emitida por un establecimiento de crédito, o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional, emitida por un establecimiento de crédito.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!