Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COVID-19

Cuarentena por coronavirus en Colombia: ¿qué pasa si no pago un comparendo?

Si los ciudadanos no pagan una multa en el plazo de seis meses desde la imposición de la misma, acarreará varias consecuencias.

Actualizado a
Cuarentena por coronavirus en Colombia: ¿qué pasa si no pago un comparendo?
Camila DiazColprensa

Las autoridades de Bogotá explicaron las consecuencias que puede acarrear el no pago de una multa o comparendo y los plazos para evitar otro tipo de sanciones en medio del aislamiento selectivo que atraviesa el país durante el mes de septiembre.

¿Cuál es el plazo máximo para pagar el comparendo?

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá explicó que si transcurren seis meses desde la fecha de imposición del comparendo por el Inspector respectivo, la deuda acarreará otras consecuencias.

¿Qué pasa si no se paga el comparendo?

Esta entidad explicó las sanciones y consecuencias que traerá no pagar las multas respectivas en el plazo de seis meses determinado:

- No puede obtener o renovar permiso de tenencia o porte de armas.
- No puede ser nombrado o ascendido en cargo público.
- No puede ingresar a las escuelas de formación de la fuerza pública.
- No puede contratar o renovar contrato con cualquier entidad del Estado.
- No puede obtener o renovar el registro mercantil.

¿Quién se encarga de la verificación?

"Las autoridades responsables de adelantar los trámites establecidos en el presente artículo deberán verificar que la persona que solicita el trámite se encuentra al día en el pago de las multas establecidas en el presente Código. Los servidores públicos que omitan esta verificación incurrirán en falta grave y a los que no ostenten esta calidad se les aplicará la multa tipo 4. Además de lo señalado en el punto 5, respecto de cobro persuasivo y coactivo de multas", señala esta Secretaría en su página web.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!