FESTIVALES

Festival Vallenato 2020: Fechas, modalidades y logística de la edición 53

Tras la cancelación por Coronavirus de la celebración que se debía llevar a cabo en abril de este año, los organizadores realizarán una edición virtual.

Actualizado a
Festival Vallenato 2020: Fechas, modalidades y logística de la edición 53

El Festival Vallenato, una de las festividades más importantes del país, conmemora año tras año la importancia de este género musical y propio de la Costa Caribe. Por esta razón, este se realiza en Valledupar, capital del Cesar y que este año no pudo realizar su tradicional fiesta a la que acuden miles de personas de todo el país y en el que participan reconocidas estrellas nacionales e internacionales del mundo del entretenimiento.

¿Qué dijo Duque?

Durante su intervención en el programa ‘Prevención y Acción’, el mandatario colombiano afirmó que efectivamente los espectáculos masivos aún no se podrán realizar en el país debido a la amenaza actual del Coronavirus, pero resaltó que esta se fuera a llevar a cabo a través de las plataformas digitales que ahora brinda herramientas de conectividad para todo el mundo.

Nuevas fechas

Los organizadores de la edición número 53 Festival de la Leyenda Vallenata 2020 decidieron que este año sí se realizará este certamen cultural, pero a través de plataformas digitales. Por esta razón, del 29 de septiembre al 3 de octubre iniciará esta celebración que, por obvias razones, tendrá algunas modificaciones y tendrá transmisiones digitales que contarán con todos los protocolos de bioseguridad y medidas de distanciamiento pertinentes.

Modalidades de competencia

Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, habló con el diario ‘El Heraldo’ sobre la manera en la que se llevarán a cabo las actividades y competencias más tradicionales del festival. “Con el Ministerio de Cultura acordamos que no se puede suspender la tarea o misión de preservar, promover y difundir nuestra expresión musical tradicional, por eso, aplicando estrictas medidas de cuidado sanitario, determinamos realizar los concursos de Acordeón Profesional, Acordeón Aficionado, Acordeonera Categoría Mayor, piquería Categoría Mayores, Canción Vallenata Inédita y La Casa Festivalera, los cuales serán transmitidos por las redes sociales @fesvallenato”, confirmando que en esta ocasión no habrá competencias en categorías menores.

Para hacer parte de estos concursos, quienes lo deseen deberán enviar, además de la documentación requerida, un video con la interpretación de dos de los cuatro aires: paseo, merengue, son y puya. Por otra parte, los concursantes de la Canción Vallenata Inédita deberán enviar audio en formato MP4, junto al nombre del autor, título del tema y el aire en que fue compuesta. En todas las categorías, con excepción de la Piquería Categoría Mayor, se preseleccionarán 15 participantes de cada uno, los cuales entrarán a disputar las respectivas coronas.

Logística

Si desea concursar en algunas de las categorías mencionadas, los organizadores recuerdan que las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 16 de septiembre. Estas se recibirán solo a través del correo electrónico inscripcionesfestival@hotmail.com, dirección a la que deberán adjuntar el formulario de inscripción que se encuentra en www.festivalvallenato.com; además no olvide anexar las fotografías, fotocopias de la cédula y el respectivo video o audio. Cabe recordar que el homenaje que se le iba a realizar al cantante, Jorge Oñate, en la versión presencial, será pospuesto para el 2021 cuando se espera que este se pueda realizar con público.