TOUR DE FRANCIA

La montaña cierra la primera semana del Tour de Francia

En los Pirineos, cuatro colombianos buscarán defender sus lugares en el top 10 y amenazar el maillot amarillo de Yates antes del primer descanso.

La montaña en los Pirineos cerrará la primera semana del Tour de Francia.
KENZO TRIBOUILLARD AFP

Los Pirineos, donde ya se disputó una etapa de montaña del Tour de Francia 2020, darán cierre a la primera semana de la competencia que sigue siendo liderada por Adam Yates y en la que cuatro colombianos se mantienen en la lucha por el maillot amarillo dentro del top 10 de la clasificación general.

Primera etapa movida en los Pirineos

En un recorrido de 141 kilómetros entre Cazeres-Sur-Garonne y Loudenvielle, que incluyó dos premios de montaña de primera y uno fuera de categoría, la fuga tuvo éxito con el triunfo del francés Nan Peters del Ag2r La Mondiale, con un ataque lejano en solitario.

Las emociones también se vivieron en el grupo de favoritos, en el que Thiabut Pinot del Groupama FDJ se quedó rezagado en el segundo ascenso, mientras que en la última subida empezaron los movimientos a los que Nairo Quintana respondió de gran manera e incluso intentó escaparse con Primoz Roglic.

Al final, Adam Yates pudo defender el maillot amarillo, Tadej Pogacar, que había perdido tiempo en los abanicos del día anterior, recuperó algunos segundos y los colombianos mantienen la diferencia con el líder de la carrera.

Montaña antes del primer descanso

Perfil similar al de la octava etapa para llegar a la primera jornada de descanso de esta edición del Tour de Francia. Será un trayecto de 153 kilómetros con ascensos exigentes, pero la llegada a meta será sobre un falso plano tras un descenso, como ocurrió el sábado.

El día iniciará con un puerto de cuarta categoría, el más suave de la jornada que tendrá dos de primera. En medio de ambos habrá dos de tercera, uno de ellos por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar, altura que cruzarán los ciclistas por séptima vez desde que inició la competencia. El Col de Marie Blanque, último ascenso de la etapa de 7.7 km a 8.6 % de inclinación en promedio, tendrá bonificación de tiempo.

Etapa 9 del Tour de Francia.

Cuatro colombianos a defender lugares del top 10

Los abanicos de la etapa 7 favorecieron a un colombiano y perjudicaron a otro. Los movimientos de esta etapa le permitieron a Rigoberto Urán meterse en el top 10 de la clasificación general, algo que revalidó con su actuación en el primer día en los Pirineos, mientras que Esteban Chaves se alejó del liderato al quedar cortado en uno de esos grupos, lo mismo que le ocurrió el sábado en la montaña.

Del quinto al octavo en la clasificación general aparecen solo colombianos: Egan Bernal (líder de los jóvenes), Nairo Quintana, Miguel Ángel López y Rigoberto Urán, posiciones que intentarán defender antes del primer descanso y tal vez amenazar el maillot amarillo de Yates, a quien por momentos le costó en la etapa 8, pero reguló y defendió el maillot.