Temas del día Más temas

TOUR DE FRANCIA

Peters gana la etapa 8 del Tour y los favoritos se retan en montaña

El francés triunfó en la jornada de alta montaña entre Cazères-sur-Garonne y Loudenvielle. Yates sigue líder y hay 4 colombianos en el top 10 de la general.

Nans Peters gana la etapa 8
MARCO BERTORELLO AFP

Los pirineos recibieron al pelotón en la etapa 8 del Tour de Francia. Fue una jornada exigente de alta montaña con dos puertos de primera y uno fuera de categoría. Los primeros 141 kilómetros de desgaste de un fin de semana especial para los mejores escaladores del mundo, entre ellos varios colombianos liderados por el vigente campeón Egan Bernal y la leyenda Nairo Quintana.

En el kilómetro 9 de carrera se formó la escapada del día con Benoît Cosnefroy, Nans Peters (Ag2r La Mondiale), Michael Morkov (Deceuninck-Quick Step), Neilson Powless (EF Education First), Carlos Verona (Movistar Team), Toms Skujins (Trek-Segafredo), Ilnur Zakarin (CCC Team), Ben Hermans (Israel Start-Up Nation), Jérôme Cousin, Fabian Grellier (Total Direct Energie), Soren Kragh Andersen (Team Sunweb), Quentin Pacher y Kévin Reza (B&B Hotels-Vital Concept). En el pelotón de favoritos no hubo afán con este movimiento ya que ninguno de esos corredores presentaba un peligro para la clasificación general.

El primer puerto de primera categoría (Col de Menté) fue de 6.9 kilómetros y lo pasaron sin contratiempos la mayoría de ciclistas. Eso sí, la escapada se iba quedando sin tantos participantes. Para el segundo ascenso, fuera de categoría, Nans Peters e Ilnur Zakarin se disputaron la punta y subieron solos, con más de 11 minutos de diferencia respecto al grupo principal. Thibaut Pinot sufrió y se descolgó en medio de ese Porte de Balès, perdiendo demasiado tiempo con sus rivales.

Col de Peyresourde, el puerto definitivo

Este puerto de primera categoría llegó en el kilómetro 121, una subida de 9.7 km al 7.8 % con Peters a la cabeza y Zakarin persiguiendo a unos 26 segundos. El grupo de Adam Yates y los favoritos seguía a más de 9 minutos. Bernal, Roglic, Nairo, Chaves, Rigo, Dumoulin, Carapaz, Superman, Landa, Pogacar y demás estrellas se mantenían firmes. Alaphilippe intentó atacar, quemó a un par, pero se reventó.

Pogacar, Roglic y Nairo metieron un ataque y Egan Bernal se puso a la cabeza para perseguir, poco a poco se fue deshaciendo el grupo. Tuvo que salir Rigo Urán para cerrar el hueco y cazar a los tres. El esloveno del UAE Emirates lo volvió a intentar a falta de 15 kilómetros y logró sacar una buena diferencia. Richie Porte y Mikel Landa lo perseguían; ellos tres intentando recuperar el tiempo perdieron en la jornada anterior (1 minuto con 28 segundos).

Nairo y Roglic coronaron el puerto con segundos de diferencia respecto a Egan, Rigo, Superman y Guillaume Martin. El colombiano y el esloveno bajaron a máxima velocidad los últimos 11 kilómetros, dejando de largo a Porte y Landa. Después se reagruparon todos. Mientras tanto Peters en punta sentenciando el triunfo con tranquilidad y un buen margen de tiempo. El francés de 26 años se llevó la etapa con merecimiento tras estar desde el principio en la fuga. Skujiņš y Verona entraron segundo y tercero respectivamente a 45 segundos.

Pogacar recupera segundos y Nairo, Egan, Roglic entran en grupo

El joven esloveno les sacó 39 segundos al grupo principal y recuperó algo de lo perdido el día viernes. Los demás capos entraron juntos y mantuvieron sus lugares en la clasificación general, con Yates como líder. El líder del Mitchelton-Scott se pudo recuperar después de sufrir en Col de Peyresourde.

Yates es primero en el Tour, seguido de Roglic a 3 segundos, Martin a 9, Bardet a 11 y los tres colombianos (Bernal, Quintana, López y Urán) a 13. El vigente campeón del Tour de Francia es el mejor joven por segunda jornada consecutiva.

Así está la general en el Tour de Francia

Clasificación general

Ciclista Equipo Tiempo
1. Adam Yates Mitchelton-Scott 34h 44' 52''
2.  Primoz Roglic Jumbo-Visma + 00h 00' 03''
3.  Guillaume Martin Cofidis + 00h 00' 09''
4.  Romain Bardet AG2R La Mondiale + 00h 00' 11'
5. Egan Bernal Ineos Grenadiers + 00h 00' 13'
6. Nairo Quintana Arkéa-Samsic ''
7. Miguel Ángel López Astana ''
8. Rigoberto Urán EF Pro Cycling ''
9. Tadej Pogacar UAE Emirates + 00h 00' 48''
10. Enric Mas Movistar + 00h 01' 00''

La etapa 9 también es de montaña

Este domingo se correrá la última etapa antes de la primera jornada de descanso de esta edición 2020 del Tour de Francia. Serán 153 kilómetros entre Pau y Laruns. Tendrá 5 puerto de montaña: 1 de cuarta, 2 de tercera y 2 de primera categoría.