Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Botero: "Egan es el más fuerte, después Nairo y Superman"

El antioqueño analizó con AS Colombia el futuro de los ciclistas colombianos en el Tour de Francia. Dumoulin, Roglic y Bernal, su podio.

Actualizado a
Botero: "Egan es el más fuerte, después Nairo y Superman"

10 corredores colombianos estarán presentes en el Tour de Francia 2020, la primera gran carrera del año luego de las modificaciones en el calendario ciclístico internacional debido a la emergencia sanitaria del COVID-19. La Grande Boucle se correrá desde el 29 de agosto hasta el 20 de septiembre. 

Santiago Botero, ganador de tres etapas y campeón de la clasificación de montaña en el 2000, habló con AS Colombia y analizó la participación de los ciclistas colombianos asegurando que en el papel llegan muy fuertes por sus resultados en las carreras previas. El antioqueño, que comentará el Tour de Francia en Caracol TV, confía en que puedan dar resultados, pero ve a Dumoulin y Roglic más fuertes. 

"El Tour está dado para ser un gran evento por las circunstancias, por la incertidumbre que hay por el rendimiento de los ciclistas y por el recorrido, un recorrido en el que desde el comienzo hay montaña. Ya no hay ese dominio absoluto del Ineos y hay otros equipos que están a su altura como el Jumbo, que puede aprovechar. El que sean menos cronos invita más a la batalla, esa primer semana sin las típicas etapas llanas donde los equipos van a controlar hace que la carrera este abierta y expuesta a muchas sorpresas", aseguró Botero.

Análisis de Santiago Botero

Colombianos en el Tour: "Si hay ciclistas que llegan en buenas condiciones son los colombianos. No nos cabe la menor duda, lo hemos visto en las primeras competencias. Todos llegan en muy buenas condiciones. La altura, la edad y todos estos puntos juegan a su favor y nos invitan a soñar en el Tour de Francia".

Egan Bernal: "Ganar un Tour es ganar un Tour, es la prueba más importante y fácil no es. Hay otros corredores muy fuertes, pero es cuestión de tener la suerte de no tener ninguna dolencia y que su equipo esté a la altura del líder. Son muchas circunstancias. Egan va a estar peleando siempre a mi criterio, pero no hay garantía de nada. Egan tiene las condiciones, la forma, la mentalidad y el equipo, vamos a ver si cuenta con la suerte suficiente".

Nairo Quintana: "A Nairo lo veo mejor que el año anterior cuando estaba en el Movistar, eso está claro. Aunque el Arkéa no es un equipo tan fuerte como el Movistar, para la manera como estaba compitiendo en el otro equipo a este, es un beneficio para él. Ahora se siente más cómodo al ser más valorado. Todos los corredores se han dispuesto a su alrededor y nadie le está haciendo sombra. En el Dauphiné se vio muy bien, esperamos que el tema de la rodilla sea más de prevención que un tema complejo".

Miguel Ángel López: "Superman es un corredor que ha venido creciendo a lo largo de la temporada. En Burgos lo vimos un poco corto, pero en la siguiente mejoró y en el Critérium aún más. Se ve que ha cogido la forma. En el Tour va a encontrar ese momento de lucidez para poder buscar triunfos. Es un corredor que está en un muy buen momento de su carrera deportiva".

Esteban Chaves: "Esteban es un corredor muy inteligente, sabe leer muy bien la carrera. Esperemos que tenga las piernas. Ha venido mejorando y vamos a ver si llega de buena forma al Tour de Francia. Tiene un gran equipo a su alrededor".

Rigoberto, Higuita y Martínez: "Rigo va mejorando y va a ser un soporte tanto para Sergio Higuita como para Daniel Felipe Martínez. Higuita es muy sagaz y veloz y puede ganar etapas, mientras que Daniel Felipe debe seguir el mismo guión que aplicó en el Dauphiné y por qué no pensar en un puesto entre los 10 acompañado de un corredor con experiencia como Rigoberto. Rigo tiene esa duda de no estar al 100%, pero viene mejorando luego de ese grave accidente, él sabe medirse muy bien. El Education First puede aspirar al título de la clasificación por equipos".

Top tres de Colombia: "Egan puede ser el más fuerte, después puede estar Nairo y por último Miguel Ángel".

Rival a vencer: "Desde el punto de vista de los colombianos, los rivales a vencer son los que se especializan en la contrarreloj porque al final hay una crono combinada con montaña, que aunque sean escaladores no les va a beneficiar. Uno de los rivales es Roglic, aunque no ha podido entrenar por el accidente. Dumoulin me parece que es uno de los candidatos, me parece un corredor muy peligroso".

Equipo más fuerte: "La estructura del Jumbo da miedo y eso que no cuenta con Kruijswijk porque se accidentó, pero va a incluir a Bennett para la montaña. Es el equipo que llega a pelearle al Ineos que viene dominando desde hace ocho años. Los holandeses se le acercan, mientras que el Ineos le apuesta a algo más latino con la inclusión de Carapaz y la salida de Froome y Thomas. Va a ser muy interesante y muy agradable de ver desde la estrategia".

Claves: "La sorpresa se puede dar en otras etapas que no son consideradas las reinas. Cuando la carrera está abierta, cualquier cosa puede suceder. Uno siempre dice que las carreras se ganan en la última semana, pero también se pueden perder en la primera, es cuestión de regularidad y saber llevar la competencia. Esta carrera tendrá un recorrido atípico por el inicio montañoso, son muchas las circunstancias que hacen que el Tour de Francia pueda dar un giro".

¿El podio final?: "Dumoulin, Roglic y Egan están en mi podio. Pinot también puede estar, me voy con esos cuatro. Ojalá me equivoque y lo gane un colombiano".