Temas del día Más temas

VENEZUELA

Nicolás Maduro dice que 'no es mala idea' que Venezuela compre misiles

El presidente venezolano se refirió a esta posibilidad después de que el pasado jueves Iván Duque haya dado a conocer la información.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Manaure Quintero REUTERS

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que "no es mala idea" que su Gobierno compre misiles antiaéreos a Irán, un cercano aliado. Todo después de que Iván Duque, alertara el jueves pasado sobre esta posible transacción.

"No es mala idea, Iván Duque, no lo habíamos pensado, de verdad, cuando yo escuché a Iván Duque dije: 'Dios mío, y por qué no habíamos pensado eso, si Irán tiene tremenda tecnología'", dijo el mandatario durante una reunión virtual del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

"(Vladimir) Padrino -dijo luego, dirigiéndose a su ministro de Defensa- que buena idea, hablar con Irán y ver qué misiles tienen de corto, mediano, largo alcance, y si está en nuestras posibilidades, dadas las grandes relaciones que tenemos con Irán, comprar baterías misilísticas para reforzar las defensas", añadió.

Duque alertó sobre los misiles

Duque dijo el jueves 20 de agosto que tiene "información de organismos de inteligencia de carácter internacional" que advierten de las intenciones de Venezuela "de adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán".

El presidente de Colombia agregó que la información que se tiene es que "todavía no han llegado (los misiles), pero que se han venido haciendo esas aproximaciones, particularmente con la instrucción de (Vladimir) Padrino".

Pero Maduro respondió hoy que, si la operación llegara a concretarse, no sería ilegal porque Venezuela "no tiene prohibición de comprar" armamento. "Si Irán tiene posibilidades de vendernos una bala o un misil, y nosotros tenemos posibilidades de comprarlo, buena idea, Iván Duque, aprobado, lo voy a hacer, vamos a hacerlo, hay que estudiarlo", prosiguió el líder venezolano.

Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.219 kilómetros, región en la que proliferan militantes guerrilleros, contrabandistas, narcotraficantes y tiene un alto flujo de migrantes. Asimismo, Colombia hace parte del grupo de más de 50 países que reconoce a Juan Guaidó como presidente "legítimo" de Venezuela y no tiene relaciones diplomáticas con la Administración de Maduro desde el 23 de febrero de 2019.