ARGENTINA

¿Cuál es la competencia de Cardona en el Boca de Russo?

El Xeneize confirmó el regreso del colombiano tras año y medio en México. No será fácil ganarse un lugar con Villa, Tevez, Fernández, Zárate...

La competencia de Edwin Cardona en su segunda etapa en Boca Juniors.
Marcelo Endelli Getty Images

Edwin Cardona está listo para su segunda etapa en Boca Juniors. El Xeneize confirmó el regreso del colombiano, que en su primer ciclo entre mediados de 2017 y finales de 2018, cuando llegó cedido desde Monterrey, ganó una Superliga Argentina.

Golazos, asistencias y destacadas actuaciones quedaron en la memoria de la hinchada, que volverá a disfrutar del talento del colombiano, quien en los últimos meses de su primera etapa en Boca, perdió lugar en el esquema de Guillermo Barros Schelotto.

Ahora tiene el respaldo de la dirigencia, empezando por Juan Román Riquelme, y es del gusto de Miguel Ángel Russo, que evaluará en que sector del campo integrarlo en una idea de juego ofensiva que viene empleando el DT que le cambió la cara al equipo y lo sacó campeón de la última Superliga Argentina.

El esquema ofensivo de Russo

"Cuando vuelva Cardona hablaremos con él de forma normal y natural, veremos cómo lo usamos. Tenemos que tener en cuenta lo físico, todo y recién en el día a día que nos vayamos conociendo encontraremos lo mejor para él y para Boca", expresó el entrenador.

En varios compromisos, como en el más reciente de la Copa Libertadores ante Medellín en La Bombonera antes del parón del fútbol por la pandemia del coronavirus, Russo empleó una línea de 4 en el fondo y Jorman Campuzano como el encargado de la recuperación y el equilibrio en la mitad.

Los demás fueron jugadores de corte ofensivo con Sebastián Villa y Eduardo Salvio por las bandas, Pol Fernández encargado de la creación en la mitad también apoyado por Carlos Tevez, quien como segunda punta puede volver algunos metros para ayudar con la elaboración, y Franco Soldano de '9'.

¿Cuál es la competencia de Cardona?

El colombiano puede cumplir como '10' clásico o tirado por las bandas, como en su momento lo usó Barros Schelotto en su primera etapa en Boca. Sin embargo, hay varios jugadores para esas posiciones como los mencionados Pol Fernández y Carlos Tevez por el medio. Russo parece inclinarse por jugadores más rápidos en las bandas, por lo que será difícil ante la presencia de Villa y Salvio. 

A pesar de la salida de Bebelo Reynoso a la MLS, pues no tenía mucho protagonismo desde la llegada de Russo a la dirección técnica, Boca tiene otra alternativa de lujo que será competencia directa de Cardona. Se trata de Mauro Zárate, quien puede cumplir el rol de media punta y se destaca por virtudes que también tiene Edwin: pelota quieta y remates de media distancia.