Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Colombia aprueba protocolos de Conmebol para las Copas

El Gobierno Nacional respondió el requerimiento de la Confederación respecto a la Libertadores, Sudamericana y Eliminatorias.

Actualizado a
Adrián Ramos, delantero de América
AMÉRICA DE CALIOFICIAL

La Confederación Sudamericana de Fútbol ha dado a conocer en su página web y redes sociales la respuesta del Gobierno colombiano sobre los protocolos presentados por dicha entidad para la reanudación de los torneos internacionales en el país, tanto Copa Liberadores y Copa Sudamericana como Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022

La carta fue enviada directamente a Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, y está firmada por Lina María Barrera Rueda, ministra del Deporte encargada. Este Ministerio señala que los dos protocolos ya están en manos del Ministerio de Salud y Protección Social para ser incluidos en la nueva resolución que permitirá dar inicio al fútbol en Colombia. 

Carta del Gobierno a la Conmebol

Atendiendo su requerimiento recibido el 15 de agosto, referente a la reactivación de las competiciones internacionales de la Conmebol, permítame manifestarle que el protocolo en mención fue puesto en conocimiento del Ministerio de Salud, entidad competente para determinar y emitir protocolos de bioseguridad en el país.

Tanto el protocolo denominado "Concentración Sanitaria", como el "Protocolo de Operaciones", para la reanudación de las competiciones de clubes de la Conmebol, serán incorporados a la nueva resolución que el Ministerio de Salud y el Ministerio del Deporte, se encuentran adelantando par modificar la resolución 993 de 2020 a fin de dar reinicio al fútbol profesional colombiano. En el documento que se encuentra para aprobación por el Ministerio de Salud establece que:

"Para las competiciones internacionales en referencia como las Eliminatorias Sudamericanas, la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana, se adoptarán los protocolos exigidos por las entidades internacionales que avalan u organizan dichas competencias".

En este sentido, la Conmebol puede implementar las disposiciones relacionadas a las que se refiere esta comunicación y podrán ser implementadas una vez el Ministerio de Salud emita la nueva resolución que regula el fútbol en el país.

¿Cuándo inician las Copas en Sudamérica?

El reinicio de la Copa Libertadores está programado para el 15 de septiembre y la Copa Sudamericana para el 27 de octubre, teniendo en cuenta que antes se llevará a cabo el sorteo de la segunda ronda. 

Los equipos colombianos en Libertadores son: América de Cali, Junior de Barranquilla y Deportivo Independiente Medellín. Los de Sudamericana: Deportivo Cali, Millonarios, Deportes Tolima y Atlético Nacional. 

Las Eliminatorias Sudamericanas iniciarían en el mes de octubre, todo dependiendo de cómo avance las pandemia. Por el momento esa es la fecha definida por la FIFA.