Temas del día Más temas

CONMEBOL

Nuevas medidas para regreso de Libertadores y Sudamericana

América, Junior, Medellín, Nacional, Millonarios, Cali y Tolima deberán tener un 'Representante de Salud' para la reanudación de los dos torneos internacionales.

Junior - Flamengo en la Copa Conmebol Libertadores
Greisy Bettin Colprensa

La Copa Libertadores está cerca de reanudarse luego de más de seis meses suspendida por la emergencia sanitaria que vive el continente por el COVID-19. La Conmebol tiene previsto reanudar el torneo internacional desde el 15 de septiembre, mientras que la Copa Sudamericana tendrá que esperar hasta el sorteo de la segunda ronda y volverá hasta después del 27 de octubre. 

El máximo organismo del fútbol sudamericano trabaja en todos los protocolos de bioseguridad para que ninguna persona esté en riesgo en la reanudación de los dos campeonatos. Por otro lado, ha dispuesto de un subsidio de viajes, entre los 15 mil y los 70 mil dólares, para que todos los equipos que disputen los certámenes internacionales. 

Entre las nuevas medidas está la implementación de un Representante de Salud en cada uno de los clubes. Por esta razón, América de Cali, Junior de Barranquilla, Independiente Medellín, Atlético Nacional, Millonarios, Deportivo Cali y Deportes Tolima deberán seleccionar a un encargado de higiene y buenas prácticas contra el COVID-19.

Todos los clubes deberán informar a la Conmebol quien será el responsable de estas prácticas hasta antes del 28 de agosto, la cual podrá ser una persona ajena al cuerpo médico del club.

Funciones del Representante de Salud

- Elaborar un plan de limpieza y desinfección de instalaciones.

- Supervisar el estado de salud realizando controles de temperatura.

- Controlar cumplimiento de normas básicas de higiene.

- Supervisar procedimiento de higienización.

- Distribución del material de protección.

- Intervenir e informar sobre posibles infracciones.

- Realizar la entrega de instalaciones en correcto estado al club visitante, árbitros y staff de la competición.

***

Independiente Medellín y América de Cali serán los primeros en volver. Los dos equipos tendrán sus partidos el 16 de septiembre, los antioqueños reciben al Caracas, mientras que los vallecaucanos deberán viajar a Brasil a enfrentar al Inter de Porto Alegre. Un día después jugará el Junior de Barranquilla como visitante ante el Barcelona de Ecuador.