COLOMBIA

¿Por qué afirman que Tomás Uribe sería el sucesor del expresidente Álvaro Uribe Vélez?

El hijo de Álvaro Uribe Vélez se acerca al Centro Democrático como parte de un comité estratégico.

Tomás Uribe suena como sucesor de Álvaro Uribe Vélez
Colombia Colprensa

"De 39 años, pese a ser ingeniero químico de profesión, ha dedicado su vida a la participación en el sector industrial y ganadero. Todo esto, de la mano de su hermano, Jerónimo Uribe". Así describe el diario El Espectador a Tomás Uribe Moreno, hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez y quien, tras la detención de su padre por presunto fraude procesal y soborno de testigos, aparece ahora en la escena política.

Tomás Uribe hará parte de un comité en el que el Centro Democrático tomará decisiones sobre el presente y futuro del partido en el marco del proceso que adelanta la Corte Suprema contra su líder Álvaro Uribe y su posterior renuncia al Senado. A menos de dos años de las próximas elecciones presidenciales, la presencia del hijo del expresidente en este escenario es inusual.

Tomás Uribe y el Centro Democrático

Además de Tomás Uribe, el comité está integrado por el excandidato a la Presidencia, Óscar Iván Zuluaga; la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez; los congresistas, Gabriel Velasco y Edwin Ballesteros y como asesor, Hernán Cadavid. La noticia abrió espacio en la agenda de medios como El Tiempo y Semana la discusión sobre las posibilidades de Uribe Moreno como “sucesor de su padre”.

"La llegada de Tomás Uribe es una excelente noticia para los uribistas que defendemos al Presidente Uribe y que trabajamos por la continuidad de su partido y sus ideas. Puede dirigir esta nueva batalla porque nos da confianza, unidad y certeza", afirmó en Twitter Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático.

En los últimos días, Tomás Uribe ha asumido la defensa del expresidente desde su cuenta de Twitter, en la que se define como emprendedor. El 5 de agosto, La Silla Vacía señaló como engañosa una de sus publicaciones sobre el proceso. El pasado 12 de agosto indicó –como mención a otro trino- que “Iván Cepeda, nuevo jefe de Farc y carcelero de Álvaro Uribe, exalta a Chávez como "arquitecto de un nuevo orden" y llama hoy a "un pacto que gobierne Colombia por varias décadas"”.

Este miércoles, la Revista Semana reveló que el Consejo de Estado pospuso una decisión referente a una acción colectiva sobre la resolución administrativa que creó la Zona Franca de Occidente en donde la empresa Residuos Ecoeficiencia S.A., de Tomás y Jerónimo Uribe, tienen terrenos que han sido objeto de señalamientos.