El Dauphiné Libéré y una carrera a la memoria de Colombia
Este 12 de agosto inicia una nueva versión del Critérium du Dauphiné, una carrera que también es símbolo del talento de los escarabajos del país.
Tal vez nuestras primeras palabras en francés. Dauphiné Libéré (dofiné liberé)… aunque la pronunciación no sea precisa. Recuerdos de otros tiempos imaginando a los escarabajos recorrer esas carreteras que bordean los Alpes. El desafío de corredores que se imponían a fuerza de piernas y corazón caliente. De fondo los relatos de Alfredo Castro y César Augusto Tobón. Las montañas y otros monstruos del ciclismo como rivales.
Martín Alonso, bogotano modelo 1960, ganó el Dauphiné Libéré en 1984 (su primer año como profesional) derrotando nada más y nada menos que a Greg Lemond y a Bernard Hinault, considerando uno de los mejores ciclistas de la historia (con 10 grandes vueltas)… y quien el año siguiente ganaría el Giro y el Tour.
Lucho Herrera en el Dauphiné
Avisó Martín en el 84 y en 1988 y 1991 repitió Lucho. En el 88 destrozó a sus rivales en la cronoescalada final y en el 91 (con la medalla de campeón de la Vuelta del 87) llegó a la etapa final con la suficiente ventaja para sortear la contra reloj individual y vencer con 49 segundos de diferencia al español Laudelino Cubino.
Dauphiné Libéré (Ok, ok, Critérium du Dauphiné) está en la memoria como uno de los símbolos de escarabajos a la conquista de la montaña ante los rivales más feroces. Es el recuerdo de la radio y los abuelos. Colombia suma tres 3 títulos y 6 podios en la carrera. Santiago Botero fue el último en subir 15 años atrás… y en el 2012 Nairo ganó la etapa reina en Morzine.
En el año de la pandemia, 8 colombianos participarán en la versión 71 del Critérium del Dauphiné que inicia en Clermont-Ferrand y termina en Megève. Nairo Quintana, Winner Anacona, Dayer Quintana, Egan Bernal, Rigoberto Urán, Sergio Higuita, Daniel Felipe Martínez y Miguel Ángel López desafiarán los Alpes del Dauphiné. Saint-Christo-en-Jarez, Col de Porte, Saint-Martin-de-Belleville… volvemos a practicar francés.