Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

Equipos podrán inscribir jugadores entre 14 y 17 años

El Gobierno dio a conocer una serie de normas para mejorar las condiciones de los clubes en el regreso del FPC y las competiciones internacionales.

Actualizado a
MinDeporte responde a peticiones de FCF y Dimayor
Diego PinedaColprensa

En medio de la espera por la fecha de regreso del fútbol colombiano, el Ministerio del Deporte respondió varias de las peticiones de la Federación Colombiana de fútbol sobre las condiciones para los equipos, sus nominas y otros requerimientos pensando también en las competiciones internacionales como la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y las Eliminatorias.

Las medidas establecidas permiten ampliar el número de integrantes en la plantilla, pero desde el Gobierno fueron claros en que se debe mantener aislado al grupo de futbolistas, técnicos y personal esencial, de otros miembros que no sean fundamentales para el cumplimento de la actividad deportiva.

Autorización para menores de edad

El primer punto se refiere a la posibilidad de tener futbolistas entre los 14 y los 17 años que cuenten con un contrato profesional. Esta norma aplica para todos los equipos del FPC, por lo que los clubes femeninos serán los principales favorecidos, al contar con un alto porcentaje de jugadoras jóvenes en sus nóminas.

Todos los futbolistas deberán pasar por las fases establecidas en el protocolo y será el Gobierno el que dé el aval para que sean incluidos en los partidos y el regreso de las competencias.

Más semanas de entrenamiento y más jugadores

El Ministerio del Deporte también autorizó que la fase en entrenamientos colectivos tenga más días de trabajo, esto debido al "buen comportamiento de los resultados de las pruebas realizadas y del cumplimiento del protocolo", aseguró la entidad. 

Por otro lado se permitirá que los equipos que están en Copa Libertadores y Copa Sudamericana tengan un mayor número de jugadores inscritos en el protocolo, siempre y cuando cumplan con las distintas fases del protocolo establecido. Será la FCF y la Dimayor las encargadas de manejar esas modificaciones en los listados.

Además, se negó la posibilidad de incluir más personal administrativo dentro de la "burbuja de aislamiento" de cada club. MinDeporte denegó esta opción, aunque en casos puntales permitió que puedan ser tenidos en cuenta, pero que nunca estén en contacto con los miembros de la plantilla, como utileros adicionales, analistas de video y personal de apoyo en prensa. Así mismo, consideró que no es conveniente sumar a los presidentes de los equipos, ya que ellos no estarán en las concentraciones y algunos pueden tener comorbilidades.

Decisiones para Eliminatorias

En cuanto a las Eliminatorias a Qatar 2022, que están previstas para iniciar en octubre, MinDeporte aseguró que "se adoptarían los protocolos exigidos por las entidades internacionales que avalan y organizan dichas competencias", pero que "desde el punto de vista normativo, se debe modificar la resolución 993 de 2020 en trabajo conjunto con Ministerio de Salud".

Otros puntos mencionados

- No se permitirán puntos de alimentación y bebidas dentro de los estadios.
- Se autoriza el uso de un solo bus para los integrantes de los equipos cuando estén en la "burbuja de aislamiento".
- Si un estadio no tiene puerta de maratón, se debe buscar otra entrada con acceso amplio y exclusivo para integrantes del equipo.
- Podrán usarse dos camerinos, mientras ninguna persona externa ingrese a ellos.
- Cualquier cambio en el personal autorizado debe ser informado y cumplir con toda las fases 2 y 3 del protocolo.