Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

¿Quién es Salvatore Mancuso y en qué va su proceso de extradición?

La Fiscalía señala que la extradición del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso está en manos de un juez de Cartagena.

¿Quién es Salvatore Mancuso y en qué va su proceso de extradición?
Salvatore MancusoColprensa

Salvatore Mancuso, alias 'Santander Lozada', es un excomandante paramilitar condenado en 2008 a 15 años y 10 meses de prisión en Estados Unidos por un delito de narcotráfico, tras ser deportado durante el Gobierno de Álvaro Uribe, después de haber estado sujeto desde 2005 a las políticas de desmovilización del Estado colombiano.

Anteriormente había cumplido una pena de 19 meses en una cárcel de Itagüí, por lo que, y amparándose en el sistema penitenciario estadounidense, puede optar a la libertad anticipada debido a su buena conducta en prisión.

Mancuso ha reconocido haber estado implicado en, al menos, 300 asesinatos, entre los cuales estaban las víctimas de la masacre de El Aro, que le acarreó una condena de 40 años de cárcel que no cumplió por sumarse la ley de Justicia y Paz.

Pedido de extradición de Mancuso

La Fiscalía General señaló que la extradición de Mancuso desde Estados Unidos, en donde cumple una condena por narcotráfico, está en manos de un juez de Cartagena, después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunciara a las autoridades colombianas que no había impedimentos legales para llevar a cabo ese proceso.

"Será el Juez Primero Especializado de Cartagena el competente de solicitar la extradición de Mancuso Gómez, por intermedio del Ministerio de Justicia y del Derecho", ha explicado la Fiscalía a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

Hace dos meses, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP le negó al antiguo líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) acogerse a su jurisdicción especial pues le considera un "miembro orgánico de la estructura criminal, desarrollando una función continua de combate" y no un colaborador o financiador de actividades paramilitares entre 1989 y 1997, tal y como él se presentó.

Mancuso, de origen italiano, puede ser también extraditado a este país del sur de Europa, por lo que dejaría de responder ante dos procesos que tiene abiertos en la Justicia colombiana, por su responsabilidad en más de 600 homicidios, el desplazamiento forzoso de casi un millar de personas, y más de una treintena de desapariciones forzadas.

La Fiscalía ha añadido que tras una serie de comprobaciones, se "ha identificado un proceso en el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Cartagena al que está vinculado Mancuso Gómez como presunto responsable de los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, entre otras conductas que habría cometido con posterioridad a su desmovilización" como paramilitar.

En el documento se explica que el proceso judicial contra el paramilitar quedó suspendido y remitido en su totalidad a la JEP, después de que varias personas implicadas también en la causa solicitaran el 2 de octubre de 2018 enviar el expediente a este organismo.