Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL COLOMBIANO

¿Jackson al DIM? Así les fue a mundialistas de vuelta en el FPC

El delantero estaría cerca de regresar a su primer club. Se sumaría a la lista de gente que volvió como Zúñiga, Armero, Ramos...

Actualizado a
Jackson Martínez y Pablo Armero celebrando un gol con la Selección Colombia.
FIFAOficial

"Entendamos que él ha dicho que en este momento está analizando dos situaciones: el retiro del fútbol profesional o el retiro en el fútbol colombiano, con la posibilidad de terminar su carrera en el equipo de sus amores. Eso a nosotros nos llena de emoción y alegría, pero dependemos de la visión y los exámenes médicos y de las consideraciones que él debía afrontar esta semana", comentó Jairo Vélez, presidente del Medellín, sobre el posible regreso de Jackson Martínez.

El delantero, complicado en los últimos años por su estado físico, viene de descender junto a Marlos Moreno con Portimonense, club que lo invitó a quedarse así sea en otro rol, en caso tal que decida dar por terminada su carrera como futbolista. Pero si decide volver al fútbol colombiano, se sumará a la lista de aquellos que disputaron el Mundial Brasil 2014, el que marcó dos goles, y que han retornado al FPC.

Teo y Ramos, vigentes en la Liga BetPlay

De la lista de 23 que llevó José Pékerman a Brasil 2014, hay dos delanteros experimentados que se destacan en el fútbol colombiano. Tras culminar su etapa en River Plate y pasar por Sporting de Lisboa y Rosario Central, Teófilo Gutiérrez volvió a Junior a mediados de 2017. El atacante es una pieza fija en el esquema de Julio Comesaña y lleva 36 goles en su tercera etapa en el club barranquillero entre las diferentes competiciones.

América de Cali volvió este año a la Copa Libertadores y por eso buscó reforzar su plantilla a inicio del 2020. Entre los que llegaron está Adrián Ramos tras varias temporadas en Borussia Dortmund y Granada. Antes del parón por la pandemia del coronavirus alcanzó a jugar 5 partidos a nivel local, pero aún sin goles anotados.

Varios se retiraron en Colombia

Luego del Mundial y por diferentes condiciones en sus respectivas carreras, varios decidieron volver a Colombia para la recta final de las mismas. Camilo Zúñiga fue por muchas años una de las figuras del Napoli, pero empezaron a aparecer los problemas físicos. Pasó por Bologna y Watford y finalmente retornó a Atlético Nacional en 2018, donde jugó 5 partidos y posteriormente decidió anunciar su retiro.

La trayectoria de Abel Aguilar se extendió más e incluso estuvo con la Selección en Rusia 2018. Su último año como profesional (2019) lo cumplió defendiendo los colores de Unión Magdalena, en el que era uno de los referentes por su experiencia, disputó 41 compromisos y anotó 4 goles. Anteriormente había jugado en el Deportivo Cali y tuvo un paso fugaz por Dallas FC de la MLS antes de llegar a Santa Marta.

Otro que volvió fue Carlos Valdés, que tras pasar Philadelphia Union y Nacional de Uruguay, retornó a Independiente Santa Fe. Sin embargo, las lesiones y las preferencias de Pelusso solo le permitieron jugar 2 partidos, por lo que se fue a Atlético Socopó de Venezuela, donde terminó su carrera.

Un impulso para Juanfer

En 2017, Medellín le dio la oportunidad a Juan Fernando Quintero y el volante la aprovechó de la mejor manera. Fue un año en el que recuperó su nivel, tuvo continuidad, se convirtió en un referente futbolístico del equipo antioqueño y se abrió las puertas de un grande del continente como River Plate. El DIM lo potenció de nuevo y lo ha seguido demostrando en River, al punto que también se hizo un lugar en los 23 que estuvieron en Rusia 2018.

No a todos les fue bien

De esa nómina de la Selección, hubo otros que volvieron al fútbol colombiano, pero les costó el retorno. Pablo Armero estuvo un año en América de Cali y se fue a Brasil; Carlos Carbonero pasó por Cortuluá, Deportivo Cali y recientemente fue anunciado como nuevo jugador de Llaneros, mientras que Víctor Ibarbo estuvo un semestre en Nacional para irse a Grecia y actualmente está en Japón. Ninguno marcó la diferencia como cuando tuvieron sus mejores versiones.