DIM

Ricaurte, sin filtro: El adiós del DIM, la afición, la MLS y Selección

El volante paisa entregó detalles de su salida del Medellín y de la decisión de unirse al Dallas para tener su primera experiencia internacional.

Cerró su capítulo en Independiente Medellín con un hasta luego. Andrés Ricaurte disfrutó lo vivido y con gratitud se despidió de su casa para darle paso a un capítulo en el fútbol internacional, que lo tiene lleno de ilusión y con grandes expectativas por lo que puede ofrecerle la MLS en lo profesional y lo personal.

"La MLS viene evolucionando y dando pasos gigantes. En organización nos llevan kilómetros de ventaja. Seguramente tendré mucho para aprender", expresó el volante, que entregó una conferencia de prensa virtual en la que tocó varios temas.

Ricaurte, que solo espera terminar con el papeleo para emprender el viaje rumbo a Estados Unidos, explicó su decisión y contó las razones que lo hicieron decantarse por el Dallas, al que llega como parte de un convenio entre clubes y con la opción de ser comprado.

El antioqueño de 28 años fue claro y directo en sus respuestas. No esquivó temas. Incluso se refirió a las pocas opciones que tiene de llegar a la Selección Colombia, de su extraña relación con la afición del DIM y de sus temas pendientes en el FPC.

La negociación: "Se contactaron inicialmente con mi representante y a través de él se hizo toda la gestión con el club. Pusieron todos de su parte y llegó a muy buen término. Hay una relación muy buena entre las dos instituciones. Es un proceso muy sano y tranquilo, en el que todas las partes quedaron muy felices con lo que se realizó".

¿Por qué Dallas?: "El montón de posibilidades que había eran más rumores que otra cosa. Lo de Dallas fue la opción que realmente llegó al club y que cumplía con los requisitos que Medellín pretendían para hacer el negocio. Obviamente, entraba una mejora para mí desde lo profesional y lo personal. Es un proyecto deportivo que me ilusiona mucho y es muy llamativo. Es un club muy organizado. He conversado con jugadores que estuvieron y están allá. Es una oportunidad muy linda para seguir aprendiendo y creciendo".

La MLS: "He visto que es una liga muy competitiva, que los partidos siempre son muy disputados y parejos. Es bastante física, pero tiene jugadores con muchísimo talento. El Dallas lleva mucho tiempo sin competir. No pudo participar en un torneo que se armó en Disney porque varios jugadores resultaron infectados con coronavirus".

El viaje: "Estoy pendiente del papeleo, de la visa de trabajo. Obviamente por la situación actual, también de un vuelo que me permita a mí y a mi familia estar allá. Estamos pendientes de esos detalles para arrancar".

La decisión de irse: "En los últimos años me ha parecido un destino muy atractivo. Conversé con personas que compitieron allá como Caicedo. Sé de las posibilidades que hay para mejorar sobre todo en la calidad de vida. Ya cuando uno tiene una hija la perspectiva cambia un poco. Es un lugar muy bueno para jugar y empezar a estabilizar. Hay que ser realistas… voy a cumplir 29 años y la curva empieza para el otro lado. Espero estar de la mejor manera y sostenerme. Y cuando las cosas estén cumplidas, tratar de volver al fútbol colombiano a seguir disfrutando".

Su relación con la afición: "Una relación muy cambiante, pero no con todos. De una parte de la afición se recibió críticas y malas palabras, pero es parte de nuestro trabajo. Pero si uno está consciente de lo que hace día a día, de sus entrenamientos, de lo que se esfuerza, no tiene que prestar mucha atención a esas cosas sino usarlas para fortalecerse y seguir aprendiendo. El cariño por todos es muy grande y el agradecimiento con la hinchada y la institución es infinito".

Alejarse de la Selección: "Del fútbol colombiano tampoco llaman a la Selección. En las últimas convocatorias lo hemos notado. Ya no es un tema que me trasnocha. Se disfruta el fútbol si es en la Selección o en los clubes. Es una oportunidad muy buena desde lo deportiva y una mejora económica. Esa liga ha crecido y cada vez tiene más protagonismo".

Tema pendiente en el FPC: "Desde lo colectivo y lo individual, hubiese querido ganar más títulos. Tuve la oportunidad de ganar uno, me hubiera encantado ganar muchos más. Pero disfruté tanto todo lo que viví que hablar de cosas pendientes no encuentro".

Foto que publicó: "Por el pasado de mi papá empecé de niño a ir a ver a Nacional. Por temas de violencia en el estadio, mi papá dijo que no volvía. Y un tío mío es enfermo por el Medellín. Empecé a ir al estadio con él y me hizo crear esa pasión por la institución. Esa foto es del 2001 o 2002".

Regresar al DIM en un futuro: "Me encantaría volver. He pasado casi tres años muy felices acá. Me volvería a poner la camiseta con muchas ganas y amor, como traté de hacerlo durante todo este proceso".

Recomendación a directivos: "Hay cosas que no me corresponden. Solamente puedo decir que seguramente hay cosas por mejorar, pero estoy convencido que la institución está en ese proceso. Viene en una reestructuración desde enero, incluso un poco antes, y está muy bien encaminada. No es fácil cambiar todo de la noche a la mañana. Pero el proceso se está ejecutando de la mejor forma y con el tiempo se verán los resultados".

Fútbol argentino: "Fue un sueño de niño. Con el pasar de los años y de ir compitiendo, uno sabe que esas puertas se abren mucho o se empiezan a cerrar. Yo soy feliz jugando al fútbol sea en Huila, Leones, Medellín o en el Vacacional de La Floresta. Y ahora en la MLS seguramente lo voy a disfrutar y me voy a seguir divirtiendo".