Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacuna Coronavirus Colombia: ¿por qué el Gobierno no la puede adquirir todavía?

Las entidades gubernamentales no podrían usar dineros públicos para la adquisición de medicamentos que no sean totalmente eficaces.

Actualizado a
Las entidades gubernamentales no podrían usar dineros públicos para la adquisición de medicamentos que no sean totalmente eficaces
OficialMinisterio de Salud

El Coronavirus sigue afectando a varios países del mundo entre los que se encuentra Colombia, territorio que sigue registrando un aumento de casos en las últimas semanas. A pesar de esto, laboratorios científicos ubicados en otras partes del mundo siguen en la carrera vertiginosa de desarrollar la vacuna y que esta pueda llegar a millones de personas para que puedan volver a la normalidad de las actividades.

Ante las noticias de que ya están aprobando medicamentos para combatir el Covid-19 creados en naciones como Rusia, el gobierno de Colombia habló sobre el proceso que se realizará para la compra de millones de vacunas de sus ciudadanos, advirtiendo que cuando se inviertan recursos en este medicamento debe ser 100% confiable debido a que una norma no permite invertir dineros públicos de la salud en vacunas en fase de experimentación.

Vacunas aún no confiables

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, dio detalles sobre cómo será el acceso a dicho producto. “Si la vacuna es eficaz, permitiría relajar las medidas de aislamiento y regresar lo más pronto posible a la normalidad (…) los riesgos son grandes y esto es importante tenerlo en perspectiva. El desarrollo a nivel mundial de vacunas se caracteriza por un alto nivel de fracaso; además, el director del Instituto Internacional de Vacunas afirma que hay una tasa de 93% de intentos fallidos entre los estudios que se hacen en animales y el registro final de una vacuna”, aseguró el funcionario en debate de control político ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Tras esto, se refirió a la gran cantidad de laboratorios que se encuentran en estudios y desarrollo del medicamento. “Hay 40 países y donantes que se han comprometido a través de diferentes mecanismos a ayudar en el desarrollo. Además, tenemos 23 vacunas de covid-19 en ensayos clínicos en todo el mundo y otros 140 en desarrollo en etapas tempranas”, indicó el ministro Fernando Ruiz Gómez.

¿Por qué aún no se puede comprar?

La ley estatutaria de salud, en su artículo 15, indica que existen ciertas restricciones en la adquisición de servicios y tecnologías de salud que sean comprados con bienes públicos. Por esta razón, no se pueden usar estos dineros en productos de los “que no exista evidencia científica sobre su seguridad y eficacia clínica, que no exista evidencia científica sobre su efectividad clínica, que su uso no haya sido autorizado por la autoridad competente, que se encuentren en fase de experimentación”, razón por la que Colombia aún no ha girado recursos para la compra de la vacuna, a pesar de que ya existen algunas negociaciones con farmacéuticas que la están desarrollando.

“Hasta ahora hemos firmado acuerdos de confidencialidad, intenciones de interés y conversaciones con diferentes industrias (…) el objetivo general es lograr el acceso a vacunas seguras y eficaces lo más temprano posible, al menor costo posible y para el mayor número de la población”, concluyó el ministro de Salud.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!