Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Atalanta - PSG en estadísticas: el duelo que mira el mundo

Este miércoles en el estadio da Luz de Lisboa se enfrentarán por un cupo a las semifinales el equipo de Duván y Muriel contra el de Neymar y Mbappé.

Actualizado a
Atalanta - PSG en estadísticas: el duelo que mira el mundo
Atalanta - PSGGetty Images

Ocho de los 22 que comenzarían el partido este miércoles en Lisboa son americanos. El PSG es el que más aportaría con Keylor, Thiago Silva, Marquinhos, Neymar e Icardi; Mientras que, Atalanta tendría a Palomino, Papu y Duván. Tanto Gasperini como Tuchel fueron prudentes en la rueda de prensa previa al partido y para ambos será un partido complicado ya que no hay registro de recientes enfrentamientos y los italianos llegan con más competencia en los últimos dos meses (13 PJ vs. 6 PJ).

Los colombianos Duván Zapata y Luis Fernando Muriel esperan ser protagonistas en el juego más importante en la historia de Atalanta, como declaró su presidente Antonio Percassi, pese a que no podrán contar con Gollini, arquero titular que sufrió un problema de rodilla frente al Inter en el último partido de Serie A. Mientras que, del otro lado aparece Neymar como principal referente ante la duda de Mbappé y la baja de Di María por suspensión. El ganador se enfrentará en semifinal al que avance entre Atlético de Madrid y Leipzig que jugarán el jueves 13 de agosto.

¿Cómo llegaron a cuartos de final?

Atalanta: clasificó segundo del Grupo C con 7 unidades, en octavos venció al Valencia en el global 8-4.
PSG: pasó primero del Grupo A con 16 puntos, en octavos derrotó al Borussia Dortmund 3-2.

Atalanta, un ataque más diverso que el PSG

Las estadísticas ponen a los italianos con un porcentaje de remates mejor distribuido dentro del área y fuera de ella. El equipo de Duván y Muriel realiza un 34% de tiros desde fuera del área, un 59% dentro de la misma y un 8% en las cinco con cincuenta. Duván en su rol de pivote sale del área para dejarle la pelota a los volantes que llegan de atrás y aprovechan su buena pegada como el Papu, Gosens o Malinovskyi para probar desde fuera del área. 

En tanto, los parisinos son de rematar más dentro del área con un 61% y un 13% en la zona del arquero. Esto se debe a que es un equipo que intenta acumular mucha gente dentro del área para tener más opción de remate. Tuchel tiene en su tridente ofensivo el mayor aporte en ataque; Mientras que, Gasperini aprovecha la movilidad de sus volantes y delanteros para generar más alternativas a la hora de marcar.

Zonas de tiro de ambos equipos en fase ofensiva. A la izquierda está Atalanta y a la derecha el PSG
Ampliar
Zonas de tiro de ambos equipos en fase ofensiva. A la izquierda está Atalanta y a la derecha el PSGWhoScoredCaptura

Historia pareja en estas definiciones

Aunque los franceses han tenido más historia a nivel de competiciones UEFA, la estadística arroja que acumulan en esta instancia cinco victorias y seis derrotas. La última victoria fue hace 25 años frente al Barcelona 3-2 en el global de la eliminatoria. 

Atalanta, en cambio tiene apenas dos participaciones en esta fase con una victoria que consiguió en la Recopa UEFA de 87/88 en la que derrotó al Sporting Lisboa y avanzó a semifinales donde quedó eliminado y la otra fue contra el Inter en la Copa de la UEFA en 90/91 donde perdió 2-0 en el global.

En Champions, rinde más el ataque del PSG

El tridente ofensivo de Tuchel sería con: Sarabia - Icardi (goleador del equipo con 5, junto con Mbappé) - Neymar (entre los 3 acumulan 10 goles), siguen estando por encima de los números que registran Duván (1), Papu (1) y Malinovskyi (1), ya que quien es el goleador del equipo en este torneo no estará, Josip Ilicic (5 goles).

Goles de PSG (20): promedio de 2,5 por partido. 

Goles de Atalanta (16): promedio de 2 por juego.

Atalanta y PSG construyen desde los costados

Apenas el 25% de la generación de juego ofensiva para los de Gasperini se genera por el centro del campo, por las bandas está repartido con un 37%, reflejo del trabajo que hace el equipo con Gosens y Hateboer, quienes se encargan de explotar las bandas. De 114 centros, han logrado 29 (25% de efectividad). Su rival ha completado 13 de 63 (ambos equipos en 8 partidos). 

Por el lado del PSG, el sector izquierdo es el más influyente con un 41%, por donde regularmente ataca Neymar. Cuando Tuchel tiene disponibles a Mbappé y Neymar se juntan más por ese costado.

En promedio, la posesión de pelota de Atalanta es del 48%, frente al 53% del PSG.

Probables alineaciones

Atalanta: Marco Sportiello; José Palomino, Rafael Tolói, Berat Djimsiti; Hans Hateboer, Marten de Roon, Remo Freuler, Robin Gosens; Papu Gómez, Ruslan Malinovskyi; Duván Zapata.

DT: Gian Piero Gasperini. 

PSG: Keylor Navas; Thilo Kehrer, Thiago Silva, Presnel Kimpembe, Juan Bernat; Ander Herrera, Marquinhos, Idrissa Gueye; Pablo Sarabia, Mauro Icardi y Neymar.

DT: Thomas Tuchel.

Probables formaciones de Atalanta (azul con negro) y PSG (blanco con azul)
Ampliar
Probables formaciones de Atalanta (azul con negro) y PSG (blanco con azul)sharemytactics.com