EUROPA LEAGUE

Europa League sin colombianos por segunda vez en la década

Inician los cuartos de final de la Europa League, fase que no tendrá presencia colombiana tras la eliminación de Alfredo Morelos con Rangers.

Cuartos de final de la Europa League sin colombianos por segunda vez en la década.
Wolfgang Rattay EFE

La Europa League ha sido un buen torneo para los colombianos y varios de ellos llegaron a consagrarse campeones en los últimos años. Sin embargo, la presente edición no tendrá participación de futbolistas de nuestro país desde la fase de cuartos de final, fase en la que el torneo aterriza en Alemania para un formato inédito a partido único por la pandemia del coronavirus.

Manchester United vs Copenhague, Inter vs Bayer Leverkusen, Shakhtar Donetsk vs Basel y Wolverhampton vs Sevilla son los cruces de estos cuartos de final que se disputarán entre el lunes 10 y el martes 11 de agosto, luego de que en octavos se despidiera Alfredo Morelos con Rangers a manos del único club alemán que continúa en el certamen.

Ya había sucedido una vez en la década

Esta es la segunda vez en los últimos 10 años que los cuartos de final de la Europa League no tendrán colombianos. La última edición en la que sucedió esto fue la 2012/13. Los cruces de esa fase aquella oportunidad fueron: Chelsea vs Rubin Kazan, Tottenham vs Basel, Fenerbahce vs Lazio y Benfica vs Newcastle.

Chelsea se consagró campeón de la Europa League 2012/13 superando en la gran final a Benfica 1-2 con anotaciones de Fernando Torres y Branislav Ivanovic. Por el conjunto portugués anotó Óscar Cardozo.

Finales y títulos para los nuestros

En los últimos 10 años, seis ediciones de Europa League han tenido a clubes con colombianos en la gran final y solo uno salió sin el trofeo. Se trata de Davinson Sánchez, quien perdió con Ajax en 2016/17 frente a Manchester United.

Previamente esta copa fue levantada por Carlos Bacca dos veces con el Sevilla; Amaranto Perea, dos veces con el Atlético de Madrid; Falcao García, una con el Colchonero y otra con el Porto, y Freddy Guerín y James Rodríguez con el Dragao de Portugal.

Colombianos en cuartos de las últimas ediciones

2018/19
David Ospina (Napoli): Cuartos de final
Carlos Bacca (Villarreal): Cuartos de final

2017/18
David Ospina (Arsenal): Semifinal
Fredy Montero (Sporting Lisboa): Cuartos de final

2016/17
Davinson Sánchez (Ajax): Subcampeón

2015/16
Adrián Ramos (Borussia Dortmund): Cuartos de final

2014/15
Carlos Bacca (Sevilla): Campeón
Duván Zapata (Napoli): Semifinal
José Izquierdo (Brujas): Cuartos de final

2013/14
Carlos Bacca (Sevilla): Campeón
Jakcson Martínez y Juanfer Quintero (Porto): Cuartos de final

2011/12
Falcao y Amaranto Perea (Atlético): Campeones

2010/11
Falcao, Guarín y James (Porto): Campeones

2009/10
Amaranto Perea (Atlético): Campeón