Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

Nairo, Egan, Roglic... l'Ain y el primer ensayo antes del Tour

Todo listo para que los favoritos al Tour de Francia se midan en l'Ain. Serán tres etapas, dos de montaña. Siete colombianos estarán en carrera. 

Actualizado a
Nairo, Egan, Roglic... l'Ain y el primer ensayo antes del Tour

"Esta claro que es un gran test, estarán todos los grandes rivales del Tour", avisó Nairo Quintana hace algunos días a la prensa francesa sobre el Tour de I'Ain, que iniciará este viernes 7 de agosto y terminará el domingo 9 con una etapa de alta montaña en donde seguro empezarán a medir fuerzas para mirar quién está para el Tour de Francia. 

Por la pandemia, la preparación para el Tour ha sido diferente. Sin embargo, todos llegan con las mismas condiciones. Egan Bernal, actual campeón ya advirtió que anda fuerte tras llevarse la Ruta de Occitania y ganar la etapa reina con categoría. En I'Ain estarán los grandes favoritos como: Fabio Aru, Chris Froome, Geraint Thomas, Primoz Roglic, Tom Dumoulin, Richie Porte, Nairo Quintana y Egan Bernal. 

Nairo Quintana regresó este jueves a la competición tras el parón. Fue octavo en el Mont Ventoux Denivele Challenge. El ciclista del Arkéa, que tuvo un fantástico inicio de año, todavía no está al cien por ciento de sus condiciones debido al accidente que sufrió en las carreteras de Boyacá. De todas formas buscará probarse. "Sabemos de la preparación que llevamos, esperamos recuperarnos de la rodilla y en este lapso que hay entre el Tour poder ir mejorando haciendo bien el Tour de l'Ain y el Dauphiné Libéré (Critérium du Dauphiné)", afirmó.

Historia del Tour de I'Ain

La carrera fue creada en 1989, en esta versión tendrá alrededor de 800 participantes de todas las categorías. Se ha caracterizado por ser un evento que tiene a los mejores hombres antes del Tour y además de sacar a los corredores del futuro. "Una de las fortalezas del Tour de l'Ain es su territorio, pues su diversidad geográfica es propicio para la práctica del ciclismo, nos permite crear una carrera por etapas, alternando llanura y montaña, que permitirá para que los mejores corredores emerjan al final de una carrera a menudo cautivadora y ferozmente disputada", destaca la página oficial de la organización.

Etapas del Tour de I'Ain

Son tres etapas, dos de montaña. La tercera y última es la gran prueba, pues es de alta montaña e iniciará en Saint Vulbas hasta el Grand Colombier, donde terminará la etapa 15 del Tour de Francia. A Nairo Quintana, Egan Bernal, Chris Froome, Geraint Thomas, Primoz Roglic lo que más les gusta de esta edición es que tendrá más montaña.

Etapa 1 

Ampliar
OficialTour de l'Ain

Será una etapa llana de 140 kilómetros entre Montréal-La-Cluse y Ceyzériat. En la primera mitad del trayecto habrá 4 puertos de montaña de cuarta categoría. La etapa podría terminar con un sprint final. 

Etapa 2

Ampliar
OficialTour de l'Ain

Esta tendrá un recorrido de 140 km entre Lagnieu y Lélex Monts-Jura con 5 premios de montaña, uno de tercera y cuatro de segunda categoría, incluyendo la llegada a meta, donde los últimos metros serán sobre un terreno plano.

Etapa 3

Ampliar
OficialTour de l'Ain

Es la etapa reina y la que se verá el nivel de los favoritos al Tour de Francia. Tendrá un recorrido de 143 km de Saint Vulbas al Grand Colombier. El primer ascenso Montée de la Selle de Fromentelle es de primera categoría: 11 kilómetros con una inclinación promedio de 8.5%. El segundo puerto será más exigente: 6.4 km a 8.9% para coronar el Col de la Biche. El puerto final, El Grand Colombier es de fuera de categoría de 17.4 km a 7.1% de inclinación.

¿Qué colombianos estarán en el Tour de I'Ain

En total serán siete colombianos que participen en el Tour de l'Ain. Egan Bernal del Ineos; Nairo Quintana, Dayer Quintana y Winner Anacona del Akéa-Samsic; Andrés Camilo Ardila y Cristian Muñoz del UAE-Team Emirates y Álvaro Hodeg del Deceuninck-Quick Step.

Último ganadores del Tour de l'Ain

2015 - Alexandre Geniez (FDJ)
2016 - Sam Oomen (Giant-Alpecin)
2017 - Thibaut Pinot (Groupama-FDJ)
2018 - Arthur Vichot (Groupama-FDJ)
2019 - Thibaut Pinot (Groupama-FDJ)