COVID-19

Ingreso solidario DPS: ¿pueden acceder los trabajadores afectados por el coronavirus?

El Gobierno, las ARL y las EPS adelantan el proyecto para apoyar económicamente a trabajadores con COVID-19 o con sospecha de tener el virus.

Actualizado a
Camila DíazColprensa

El Ingreso Solidario ha sido uno de los programas desarrollados por el Gobierno Nacional, inicialmente con el Departamento de Planeación Nacional y ahora con Prosperidad Social, para apoyar económicamente a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad que no son beneficiarios de otros programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor.

Este programa estatal, que entrega $160.000 mensuales a los beneficiarios y que, debido a la emergencia sanitaria, fue prolongado por lo que queda del 2020, podría ser la herramienta para favorecer a otro grupo poblacional: los trabajadores afectados en su salud por el COVID-19.

Apoyo para trabajadores con COVID-19

El Gobierno Nacional, las Administradoras de Riesgos Laborales y las Entidades Promotoras de Salud adelantan un proyecto para beneficiar a los trabajadores que mantienen sus contratos con las respectivas empresas, pero que han sido incapacitados por contraer coronavirus o enviados a aislamiento por sospecha del mismo.

"El Gobierno busca alternativas. La ley indica que las incapacidades tradicionales son las que los médicos determinan cuando atienden a los pacientes, pero con esta pandemia y con el plan PRASS, de seguimiento, búsqueda y registro de activos con COVID-19, la persona que es declarada como positiva recibe su incapacidad y debe someterse al aislamiento obligatorio. El objetivo es apoyarlo y no dejarlo sin recursos durante los 14 días", comentó Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo.

¿De dónde saldría el dinero?

Si bien esta iniciativa aún no ha sido aprobada y se desconoce el monto que le llegaría a los trabajadores positivos por COVID-19 (posiblemente por medio del Ingreso Solidario), está claro que los recursos saldrán del Fondo de Riesgos Laborales y de las ARL, ya que se concretará el coronavirus como riesgo laboral.

"El objetivo es apoyar a todos los trabajadores, formales e informales, en estos duros momentos del país y del mundo por la pandemia del COVID-19", puntualizó el ministro de Trabajo.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

Lo más visto

Más noticias