Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Médicos del FPC, con grupo de WhatsApp y reuniones virtuales

Los galenos trabajan unidos en la reactivación y se apoyan a la distancia en temas como el protocolo, las pruebas COVID-19 y la prevención de lesiones.

MedellínActualizado a
Médicos del FPC, con grupo de WhatsApp y reuniones virtuales
OficialDIM

Ante los desafíos y las dudas que presenta la pandemia, los médicos de algunos equipos del fútbol colombiano han optado por mantenerse unidos y trabajar mancomunadamente para sacar adelante el proceso de reactivación que inició formalmente con los entrenamientos individuales.

Aunque han recibido asesoría y capacitación de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), por iniciativa propia directores del departamento médico de algunos clubes establecieron nuevos canales de comunicación para alinearse contra el COVID-19 y prepararse para el regreso de la Liga BetPlay el 30 de agosto.

"Hemos tratado de hacer acercamientos. Tenemos un grupo de WhatsApp activo. Cuando sale algún documento, nos lo enviamos y nos retroalimentamos", reveló Nelson Rodríguez, médico de Nacional, quien detalló que en ese chat de especialistas han resuelto dudas como "cuáles son los elementos adecuados de protección y cuáles son las medidas ideales para prevenir las lesiones".

El galeno contó que con sus colegas del FPC están en permanente contacto y existe "un buen colegaje", lo que ha facilitado esa transición entre el confinamiento de cuatro meses y las nuevas condiciones de entrenamiento.

"Para que nosotros hagamos las cosas bien, necesitamos que los otros equipos también lo hagan y así entre todos poder ganarle la batalla al virus", expresó Rodríguez.

En el caso de Antioquia, la comunicación ha sido fluida y existe una notable cercanía entre este personal de los equipos debido a que fueron compañeros en el posgrado de medicina deportiva.

Por su parte, el médico Édgar Méndez, responsable de la salud de Independiente Medellín, destacó la "relación continúa" que mantiene en este proceso con colegas de Nacional, Rionegro Águilas, Envigado y Leones, entre otros.

"Somos compañeros y hemos sido profesores de algunos de ellos entonces la relación ha sido satisfactoria y bastante importante. Nos hemos apoyado en muchos temas", comentó el doctor.

El galeno del 'Poderoso' contó que vienen haciendo "reuniones por la plataforma Zoom, que inicialmente sirvieron para aclarar un montón de dudas que existían sobre el protocolo, las fechas, el alistamiento, las pruebas y el kit que teníamos que entregar".

Según Méndez, lo "más engorroso" que trataron en esos encuentros virtuales fue el tema de los test de coronavirus para definir aspectos iniciales como qué tipo de pruebas debía hacerse, en qué momento, a qué cantidad de gente, qué personas podían o no estar en los entrenamientos y cuáles eran los formatos que debían llenar.

"En este momento la solidaridad tiene que estar por todo lado. Hemos trabajado de la mano con todos nuestros colegas", apostilló el director del departamento médico del DIM.

Esa opinión la comparte plenamente Rodríguez, su par en Nacional, quien reflexionó sobre las distintas condiciones que tienen los clubes y la manera en la que eso incide en la preparación para la reactivación.

"Sabemos que los recursos que puede tener un equipo no son iguales a los de otros. En este momento es muy importante ayudarnos entre todos y apoyarnos", afirmó el galeno verdolaga.