Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Colombia: Así fue el programa del presidente Duque hoy, 26 de julio

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: Programa de Iván Duque desde las 6:30 p.m.

Termina la intervención del Presidente Iván Duque y el Viceministro de Salud y Protección, Luis Alexander Moscoso. 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 8.181 nuevos casos de coronavirus llegando a 248.976 contagios, 8.525 muertes y 125.037 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 84.213 positivos.  

Ante la posibilidad de una vacuna para el coronavirus, el presidente Iván Duque habló del trabajo del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud para que llegue al país cuando se encuentre certificada. "Hemos venido trabajando con la Organización Panamericana de la Salud y con la Organización Mundial de la Salud", señaló el mandatario. 

Duque también confirmó que no harán segunda prueba a casos positivos asintomáticos. "Esto no es una decisión caprichosa de la autoridad sanitaria, del Ministerio de Salud. Ha sido un consenso al cual se ha llegado también internacionalmente y que tiene el aval de la OMS y de la OPS. Si una persona da positivo, y es asintomática o tiene síntomas leves, después del día 14 no hay que practicarle una segunda prueba", comentó. 

Al respecto, el presidente Duque reafirmó la posición del Gobierno. "Tenemos muchos lugares del país, muchos municipios del país que después de más de 130 días no han registrado casos de Covid; vemos otros municipios que no han registrado un caso en tres semanas; vemos otros donde es mediana la tasa de contagio, y hay otros donde hay mayor expansión", explicó. 

Ayer, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, descartó la posibilidad de que el país vuelva a una cuarentena total. "Claramente, no. Toda epidemia tiene su momento en el que va subiendo, va generando nuevos efectos y vuelve y baja. Nosotros hemos podido construir capacidades para tener información ciudad por ciudad, lugar por lugar, aún dentro de las ciudades, sobre las áreas de contagio", afirmó. 

Como cada fin de semana, el presidente Iván Duque responderá a las preguntas de los ciudadanos en el Facebook Live de Prevención y Acción. Junto a su equipo ministros explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá a las 6:30 p.m.