Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena en Medellín: ¿qué es el modelo 4x3 del que habla el alcalde Quintero?

La capital antioqueña estuvo el último fin de semana en confinamiento, medida que se repetirá. Esto es para detener el crecimiento del coronavirus.

Actualizado a
Medellín
ALCALDÍA DE MEDELLÍNOFICIAL

La Alcaldía de Medellín, en cabeza del alcalde Daniel Quintero, anunció que la ciudad volverá a tener cuarentenas estrictas durante los próximos fines de semana, algo que ocurrió durante el último puente festivo (17, 18, 19 y 20 de julio). Las autoridades aplicarán el modelo 4x3, también conocido como acordeón, para frenar la velocidad del COVID-19. 

Medellín y Antioquia han presentado en las últimas semanas un incremento importante en casos de coronavirus, algo que ha llevado a la alcaldía y a la gobernación a implementar medidas como estas cuarentenas, el pico y cédula y el cierre del centro de la capital. Actualmente el departamento antioqueño es la tercera región con más casos de coronavirus en el país

¿En qué consiste el modelo 4x3 de Medellín?

Esta medida consiste en tener el comercio y las actividad de la ciudad abierta durante 4 días a la semana (lunes, martes, miércoles y jueves), y en los 3 días restantes entrar en cuarentena estricta (viernes, sábado y domingo). Es decir que los próximos fines de semana serán de aislamiento obligatorio en todo el territorio medellinense. 

El alcalde Quintero explicó que el modelo 4x3 o acordeón estará en vigencia durante las próximas tres semanas. Serán días importantes para bajar los casos de coronavirus y darle un respiro a la Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) que en este momento tienen alta ocupación.

"El resultado ha sido positivo. Para la gente volver a cuarentena es más duro que iniciar la primera. Queremos que no sea más de tres fines de semana que tengamos que tomar esta medida, de modo que ya podamos volver a la normalidad", dijo Quintero.

Medellín estará en cuarentena durante el último fin de semana de julio y en los dos primeros del mes de agosto. 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!