Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

20 DE JULIO

¿Por qué es festivo el 20 de julio en Colombia?

Debido a la emergencia causada por el Coronavirus, este año no se realizará el tradicional desfile militar.

Actualizado a
¿Por qué es festivo el 20 de julio en Colombia?
PresidenciaPresidencia

El 20 de julio es uno de los días más importantes en la historia del país ya que en esta fecha se celebra el Día de la Independencia de Colombia, el cual conmemora la firma del Acta de la Revolución en 1810, por lo que en este 2020 se cumplen 210 años desde que el Congreso de Estados Unidos de Colombia, nombre que en esa época tenía la nación, lo decretó oficialmente, en 1873, como aniversario de la proclamación de la independencia nacional.

Según la información que reposa en la historia colombiana, el 20 de julio de 1810 una junta de notables de Santa Fé provocó un altercado en la casa del español José González Llorente, que terminó derivando en la firma del Acta de Independencia de Santa Fé de 1810. Este episodio es conocido por los historiadores como “El Florero de Llorente” el cual desencadenó uno de los eventos más importantes para que se diera la independencia del país a mano de los españoles.

¡Sin desfiles!

Debido a la emergencia generada por el Coronavirus y ante la restricción de congregar multitudes para evitar la propagación de la pandemia, este año no se llevará a cabo el tradicional desfile militar con el que se hace homenaje a los símbolos patrios y que se lleva a cabo en Bogotá, además de las otras celebraciones que se realizan en el territorio nacional. En su reemplazo, el Gobierno Nacional preparó una revista aérea que se podrá disfrutar desde los hogares de la capital, además de una ceremonia que será televisada, de 10:00 a.m. a 11:00 a.m., para todo el país a través del Canal Institucional y las redes sociales de los entes gubernamentales.

Este 20 de julio, quédate en casa y comparte con nosotros la transmisión por Canal Institucional y redes sociales, de la conmemoración de los 210 años del Grito de Independencia #ColombiaHeroica (…) Con el numeral #OrgullososDeNuestraBandera, y una serie de acciones en redes sociales y medios de comunicación invitamos este 20 de julio a resaltar las cualidades que nos hacen únicos como colombianos”, dice parte de la información sobre las actividades programadas para esta fecha.

Día histórico

Por primera vez en la historia y a causa de la situación actual, no se podrá realizar la instalación de la legislatura por parte de los congresistas de manera presencial, como se ha efectuado siempre. Por esta razón, también se hará de forma virtual con la presencia del presidente Iván Duque y los congresistas en pleno.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!