MÉXICO

La evolución de Tesillo en México para que Boca se fije en él

El colombiano, que puede jugar en dos posiciones, es una de las piezas clave del Club León. Su experiencia en Selección llama la atención del Xeneize.

La evolución de William Tesillo en México para que Boca Juniors se fije en él
Leopoldo Smith Getty Images

William Tesillo es el gran candidato que pretende Boca Juniors para reforzar la línea defensiva, luego de la partida de Junior Alonso rumbo al Atlético Mineiro de Brasil. El colombiano habría sido sugerido por su compatriota el Patrón Bermúdez, quien hace parte del Consejo de Fútbol Xeneize, para ocupar la vacante que dejó el paraguayo.

La negociación no será fácil, pues Tesillo tiene contrato vigente con el Club León hasta mediados del próximo año y la cláusula de rescisión es de 6 millones de dólares. A su vez, Boca habría definido un tope salarial a raíz de la crisis generada por la pandemia del coronavirus. Aún así, mantiene la ilusión de sumar a un defensor que se puede desempeñar en diferentes posiciones y que estaría seducido por la idea de jugar en un grande del continente.

Polifuncional y consolidado en León

Ocasionalmente o por necesidad, Tesillo había jugado como lateral en el fútbol colombiano, pero fue en el fútbol mexicano donde explotó en esa posición, la misma que le ha abierto las puertas de la Selección Colombia.

El barranquillero se ganó un lugar por la banda izquierda en el Club León, con el que tiene un subtítulo de la Liga MX, y con el paso del tiempo y los partidos ha adquirido la vocación ofensiva que requiere esa posición, pero con la ventaja de priorizar el aspecto defensivo, al haber jugado la mayor parte de su carrera como central. A esto le suma su poderío en el juego aéreo en las dos áreas y su perfil zurdo, algo que llama la atención de Boca.

Sus números en León

Partidos jugados: 73
Partidos de titular: 72
Minutos: 6.498
Goles: 5

Experiencia en Selección que gusta en Boca

La primera vez de Tesillo con Colombia fue en los Juegos Olímpicos Río 2016, en los que disputó los cuatro partidos y la tricolor llegó hasta los cuartos de final, fase en la que fue eliminada por la anfitriona Brasil, que posteriormente se colgó la medalla de oro.

Con la Selección de mayores debutó en el amistoso ante Brasil en enero de 2017 en homenaje a las víctimas del accidente aéreo de Chapecoense, por lo que ambos equipos tuvieron planteles en su mayoría de las ligas locales.

Con José Néstor Pékerman fue abriéndose campo en la Selección, en parte gracias a esas variantes de jugar en dos posiciones en la primera línea, y con Carlos Queiroz se ha consolidado, siendo el lateral izquierdo titular en la última Copa América. Según la prensa argentina, esa experiencia en Selección llama más la atención de Juan Román Riquelme y Miguel Russo para reforzar la defensa Xeneize.

Se reencontraría con Russo

El entrenador de Boca Juniors, que le cambió la cara al equipo con su llegada a inicios del 2020 y a su vez modificó el panorama de los colombianos (Fabra, Campuzano y Villa) haciéndolos protagonistas y titulares indiscutidos, ya tiene referencias de Tesillo y sus condiciones le agradan, pues se enfrentaron en los clásicos bogotanos cuando el argentino estuvo al frente de Millonarios.

"El partido con el que Russo quedó enamorado de Tesillo", titula el Diario Olé un artículo en el que hace alusión al juego de vuelta de la final de la Liga Águila II-2017. Millonarios se había impuesto por la mínima diferencia en la ida y con el 2-2 en el segundo partido de la serie se consagró campeón y a Miguel le habría llamado la atención el rendimiento que en ese entonces defendía los colores de Santa Fe. Boca puede ser el lugar del reencuentro, pero esta vez no como rivales.