Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Cuarentena sectorizada en Cali: restricciones, toque de queda y ley seca

La capital del Valle del Cauca implementará medidas similares a las tomadas por otras ciudades, debido al incremento en número de casos de Coronavirus.

Actualizado a
Cuarentena sectorizada en Cali: restricciones, toque de queda y ley seca
OficialAlcaldía de Cali

Colombia sigue siendo afectada por la llega del pico de la pandemia que ha hecho que los mandatarios de cada región y el presidente, Iván Duque, tomen medidas drásticas para aplanar la curva de contagios y no tener un colapso en el sistema de salud ante la falta de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Por esta razón, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, expuso una serie de medidas que contemplan el alistamiento de sectores públicos, una declaración de alerta roja sectorizada y otra serie de restricciones en varios lugares de la ciudad.

Alerta roja sectorizada

Esta medida regirá en las comunas 5, 10, 15, 16 y 21 de la ciudad caleña. En estas cinco zonas, consideradas de alto riesgo y con una cantidad considerable de contagios de Coronavirus, habrá mayor trabajo de acción y atención por parte de la Administración local con el objetivo de reducir casos de contagio. Por esta razón, el gobierno local también hizo un llamado al alistamiento preventivo para servidores públicos, en donde incluyen maestros, personal de salud y servidores públicos en general, que deberán estar a disposición 24/7 ante cualquier eventualidad.

Toque de queda y ley seca

En el último fin de semana, doce personas fueron asesinadas en Cali, situación que llevó a las autoridades a tomar decisiones estrictas ante el incremento de homicidios y del número de fiestas clandestinas y reuniones que se presentaron en la ciudad. Por esta razón, el alcalde, Jorge Iván Ospina, anunció que desde el viernes 17 de julio hasta el lunes 20 de julio, el cual será día festivo por la celebración de la Independencia de Colombia, habrá restricción en la venta de bebidas alcohólicas, de 8:00 p.m. a 6:00 am, durante los cuatro días. El toque de queda, que regirá en toda la capital del Valle, tendrá el mismo horario de la Ley Seca.

Pico y Cédula

La administración local también anunció que esta medida tendrá variaciones para dicho fin de semana. “Entre las 6 a.m. y la 1:00 p.m. solo podrán circular las personas cuya cédula termine en número par y entre las 2:00 p.m. y las 8:00 p.m. solo podrán circular las personas cuya cédula termine en número impar”, anunció la alcaldía.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!