COVID-19

Ingreso solidario del DPS: ¿Hasta cuándo durarán los giros?

Este programa del Departamento de Prosperidad Social dirigido a hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad se extenderá por todo el 2020.

Ingreso solidario del DPS: ¿Hasta cuándo durarán los giros?
Álvaro Tavera Colprensa

El Ingreso Solidario ha sido uno de los programas del Gobierno Nacional que ha ayudado a la población en condición de pobreza y vulnerabilidad en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país a causa de la pandemia del coronavirus, que llevó al Presidente de la República, Iván Duque, a extender el Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 1 de agosto.

Extensión del Ingreso Solidario

El pasado 24 de junio, durante la emisión del programa Prevención y Acción, Duque anunció la extensión de este incentivo económico hasta diciembre de este año. Esto quiere decir que los beneficiarios, que no hacen parte de otros programas estatales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, seguirán recibiendo $160.000 pesos mensuales por lo que resta del 2020.

"Con el Ingreso Solidario, el Gobierno nacional les entregará en total, a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad económica, $1.440.000 este año, para mitigar los efectos económicos producidos por el COVID-19", indicó el Departamento Nacional de Planeación, entidad que estuvo encargada de este programa hasta el mes de junio, pues desde julio pasó a ser responsabilidad de Prosperidad Social.

¿Cómo saber si es beneficiario?

Los beneficiarios del Ingreso Solidario fueron seleccionados por el DNP teniendo en cuenta la información de bases de datos del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda. Es decir que no era necesaria una postulación ni formulario para ser elegido para recibir este incentivo.

Para consultar si es beneficiario puede ingresar a la nueva página del Ingreso Solidario habilitada por el Departamento de Prosperidad Social. Con su número de cédula y datos básicos como nombre, apellido, fecha de expedición del documento y su teléfono celular, podrá verificar si fue seleccionado. La entidad también habilitó un correo electrónico de servicio al ciudadano: ingreso.solidario@prosperidadsocial.

¿Qué pasa si no pudo retirar los primeros giros?

Actualmente se lleva a cabo el tercer giro del Ingreso Solidario y el Gobierno ha reiterado que los beneficiarios que no pudieron retirar los incentivos en las dos primeras fases recibirán los $480.000 del acumulado de las tres etapas. El DPS agregó que "la etapa tres del Ingreso Solidario busca llegar a quienes no han recibido el beneficio en los municipios".

¿Cómo se hace la entrega del subsidio?

Etapa 1: A los beneficiarios que tienen una cuenta de ahorros con una entidad financiera, les consignan los abonos en la misma. Además, esta les notifica el giro vía mensaje de texto.

Etapa 2: A quienes son escogidos y no tienen cuenta les enviarán un mensaje de texto a su teléfono celular indicándole la entidad financiera en la que deben abrir su producto digital para recibir los recursos.

Etapa 3: Dirigida a quienes no han recibido el beneficio en los municipios. En esta etapa serán cuatro entidades financieras que transferirán los abonos a los beneficiarios: Bancolombia, Bancamía, Banco Caja Social y Movii.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!