COVID-19

Coronavirus Colombia: ¿Cómo es el proceso de recuperación de pacientes?

El COVID-19 puede dejar secuelas en varios órganos en los pacientes de mayor gravedad. También puede dejar afectación en la salud mental.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: ¿Cómo es el proceso de recuperación de pacientes?

Colombia ya tiene más de 145.000 casos confirmados y más de 5.000 fallecidos por COVID-19, un virus que en la mayor parte de la población infectada se da con cuadros clínicos leves o incluso en pacientes asintomáticos. Sin embargo, los adultos mayores y personas con comorbilidades son los de mayor riesgo frente al coronavirus y a los que más secuelas les puede dejar el contraer el virus.

Proceso de hospitalización y recuperación

La Organización Mundial de la Salud, con basé en análisis del virus en varios países, estima que el promedio de duración del COVID-19 en el cuerpo es de dos semanas mientras incuba y aparecen los síntomas. Al séptimo día de iniciados los síntomas suele requerirse hospitalización en ciertos casos y aproximadamente al día 10 o antes inicia compromiso agudo respiratorio. Entre el día 11 y 12 desde iniciado el cuadro clínico, usualmente ingresa a UCI.

"Y es en promedio también de dos semanas el tiempo de estadía en terapia intensiva para que desaparezcan los síntomas agudos y molestos o síntomas leves en la gran mayoría de los pacientes y que provocó el virus en su cuerpo, así como el agotamiento físico y cansancio residual, que muchas veces perdura varios días e incluso meses posterior a padecer la enfermedad", señala el Ministeriuo de Salud y Protección Social en un comunicado.

"En los casos leves debe tenerse en cuenta el concepto de recuperado, al tener pruebas diagnósticas moleculares SARS-CoV2 negativas, que por lo general para algunos se logra luego de completar aislamiento respectivo", comentó José Alejandro Mojica, médico pediatra infectólogo de enfermedades transmisibles de MinSalud.

Recuperación lenta en pacientes graves

Hay pacientes que luego de superar la fase aguda en UCI y les retiran el ventilador mecánico, inician la respiración espontánea, dando paso al proceso de recuperación intrahospitalario y posteriormente ambulatorio.

"Por otro lado, están los pacientes que superan la fase aguda del COVID-19, y no se logra destetar del ventilador, son los pacientes que necesitan 'ayuda para respirar' y requieren ventiladores para uso continuo en su casa y además de un centro de cuidado intensivo crónico, su recuperación es lenta y a largo plazo se observa la lenta progresión", agregó Mojica.

Secuelas en pacientes graves

Varios estudios señalan que el COVID-19 puede dejar secuelas en órganos como pulmones, riñón, corazón e hígado. Esto se presenta sobre todo en los pacientes de mayor gravedad que tuvieron que ser hospitalizados, su condición fue crítica y requirió de cuidado intensivo o ventilación mecánica.

La salud mental de los pacientes también puede verse afectada a largo plazo. En estudios realizados a algunas personas que estuvieron en UCI por tiempos prolongados, aunque se recuperaron físicamente, presentaron estrés post traumático, depresión, ansiedad, alteración en concentración, en la memoria y en seguir actividades cotidianas.

El olfato y el gusto son algunos sistemas que pueden resultar afectados y los pacientes tardarán unas semanas para recuperarlos, sobre todo los adultos. "En general la total recuperación puede puede durar de varias semanas a muchos meses y se requiere atención y manejo integral que incluye: fisioterapia, rehabilitación, terapia respiratoria, ocupacional, física y cardíaca, fonoaudiología, entre otras, todo esto es lo que va a impactar en la calidad de vida del paciente que sobrevive al COVID-19", dijo Mojica.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!