COVID-19

Coronavirus Colombia: Invima advierte falta de eficacia de la Ivermectina

La entidad aseguró que la eficacia en el uso de este medicamento para tratar el coronavirus aún no está comprobada.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: Invima advierte falta de eficacia de la Ivermectina

Científicos de todo el mundo siguen llevando a cabo diferentes estudios clínicos con el fin de contener el COVID-19 y tratar a los pacientes que lo padecen; por esta razón, se han usado medicamentos como la Ivermectina, medicina antiparasitaria empleada especialmente en el ganado, para tratar infecciones en el cuerpo que son causadas por ciertos parásitos.

Este jueves 9 de julio se conoció que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, confirmaron el uso de este medicamento que se aplicará a pacientes adultos con sintomatología asociada al coronavirus en una de las ciudades del país más afectadas por la pandemia.

Esta decisión se tomó con base en el estudio de un grupo de investigadores australianos de la Universidad de Monash, publicado en Science Direct, que aseguró que la Ivermectina podría ser un inhibidor del virus y ayudar a combatirlo.

Advertencia de Invima

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), encargado de regular el uso de las medicinas en Colombia, aclaró a través de un comunicado que no existe evidencia que demuestre la eficacia de este fármaco en relación al coronavirus.

"A la fecha, no existe evidencia científica que demuestre la eficacia y seguridad del uso de antiparasitarios como la Ivermectina para la prevención o tratamiento de la infección por SARS-COV-2. Es decir, que debe usarse siguiendo las indicaciones aprobadas en el registro sanitario o en el marco de un estudio clínico", dice la entidad.

A pesar de esto, Invima autorizó un estudio clínico con este medicamento en Cali, ya que, a nivel mundial, según la información expedida, "están siendo investigadas más de 200 opciones terapéuticas en 1.700 ensayos clínicos, que evalúan distintos medicamentos, entre ellos la Ivermectina, como posible tratamiento para la enfermedad por coronavirus SARS-CoV2", por lo que advierten del uso de este solo de forma experimental y manipulada por expertos.

¿Qué dice la OMS?

La Organización Mundial de la Salud recomienda que "mientras no existan evidencias científicas sobre la seguridad de esos medicamentos, se deben manejar en el marco de ensayos clínicos debidamente registrados, aprobados, éticamente aceptables", así como se realizará con el estudio científico en Cali.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!