Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente Duque hoy, 9 julio

Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Intervención del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Termina la intervención del Presidente Iván Duque Márquez y su grupo de invitados. 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 5.335 nuevos casos de coronavirus llegando a 133.973 contagios (72.716 activos), 4.714 muertes y 56.272 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 42.347 positivos.

En otras noticias, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y el Banco Caja Social anunciaron la creación de EMERGE, una línea de crédito especial para pequeños comerciantes, independientes y microempresarios en la reactivación de su operación comercial.

Duque insistió en su desacuerdo con fallo de la tutela a favor de la igualdad para los mayores de 70 años. “Es contrario a la evidencia y contrario, además, a las recomendaciones científicas para mantener bajas tasas de mortalidad (…) la pandemia no es igual en todos los sectores de la población”, aseguró.

El ministro Restrepo aseguró que en los municipios sin covid o con pocos casos podrán reactivar actividades relacionadas con el turismo bajo el cumplimiento de protocolos de bioseguridad. “Esto aplicaría también para parques temáticos, para zoológicos, para esos otros sectores que complementan tanto a restaurantes, como el sector del turismo”, agregó.

Por su parte, el ministro de Comercio José Manuel Restrepo, señaló que 'en el marco del decreto de aislamiento hay un conjunto de medidas que pretenden la reactivación productiva. “Estamos hablando de cerca de 900 municipios, el 82% de los municipios del país, que van a tener la posibilidad de responder a una necesidad urgente, a un reclamo especialmente del sector relacionado con la gastronomía”, dijo.

Ayer, el presidente Duque explicó que el decreto que amplía el Aislamiento Preventivo tiene en cuenta medidas para la reactivación de sectores como el de la gastronomía o el turismo. “Estamos dando pasos importantes en municipios que no tienen casos o municipios que tienen baja afectación, donde en el sector del turismo, en el sector de hotelería, ya hay varias herramientas, algunos pilotos”, afirmó.

Como cada tarde a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que, junto a su equipo ministros, explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá.

.