Coronavirus en Colombia: Resumen y noticias del 9 de julio

Coronavirus en Colombia en vivo: nuevos casos y muertes, últimas noticias de hoy

Última hora del coronavirus en Colombia

Coronavirus en Colombia: 133.973 contagios en el país

El último informe del Ministerio de Salud y Protección Social, entregado el jueves 9 de julio, confirmó 5.335 nuevos casos, 187 fallecidos más para un total de 4.714, mientras que 56.272 pacientes se han recuperado.

Bogotá se mantiene como la ciudad más afectada por el COVID-19.

Bogotá: 42.347
Atlántico: 30.617
Valle del Cauca: 13.389
Bolívar: 11.459
Antioquia: 7.825
Nariño: 4.275
Cundinamarca: 3.643
Amazonas: 2.399
Magdalena: 2.543
Sucre: 2.273
Chocó: 2.079
Meta: 1.432
Córdoba: 1.432
Cesar: 1.382
Tolima: 1.297
Santander: 1.159
La Guajira: 818
Risaralda: 709
Cauca: 653
Boyacá: 460
Norte de Santander: 434
Huila: 403
Caldas: 289
Quindío: 180
Arauca: 135
Casanare: 97
Caquetá: 81
Guaviare: 42
Putumayo: 41
Vaupés: 29
San Andrés y Providencia: 28
Guainía: 14
Vichada: 1

Resumen del jueves 9 de julio 

El número de casos en el país sigue aumentando. De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, en Colombia ya hay 133.973 contagios y 72.716 casos activos.

En este momento hay 56.272 personas recuperadas y 4.714 fallecidos. En total, el sistema de salud colombiano ha procesado 945.240 muestras en todo el país.

Bogotá es la ciudad y región más afectada por la pandemia con 42.347 positivos. 

Después de Bogotá, los departamentos con más casos son Atlántico con 30.617, Valle del Cauca con 13.389, Bolívar con 11.459 y Antioquia con 7.825. El que menos casos presenta es Vichada con apenas 1.

El planeta ya superó los 12 millones de casos de coronavirus. Estados Unidos es el país con más casos, suma más de 3 millones en su territorio. Después siguen Brasil con más de 1.7 millones, Rusia con más de 690.000 e India con más de 719.000. 

El foco de la pandemia del Covid-19 se trasladó a Latinoamérica luego de que en países ubicados en continentes como Asia y Europa el número de casos descendiera

El Presidente Iván Duque anunció medidas para el programa de Prosperidad Social que apoya a jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad.

La Organización Mundial de la Salud aseguró que hay probabilidad de que el Coronavirus se propague a través de pequeñas partículas suspendidas en el aire.

El coronavirus al tener un genoma de ARN en lugar de ADN puede tener consecuencias a largo plazo. Por eso es clave investigar el tiempo de vida.

El Ministerio de salud dividió a los municipios en Colombia con respecto a su afectación de los contagios de coronavirus.

Hasta la próxima. 

El pasado miércoles iniciaron los rumores, luego de que el dirigente chavista y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello suspendió la transmisión de su programa de televisión

El Ministerio de Salud brindará la orientación y lineamientos técnicos, y la Embajada de Corea junto a KOICA monitorearán el proceso y los resultados. Por su parte, la Alcaldía de Bogotá operará todo el proyecto.

En Manizales fueron entregados 675 overoles  y más de 18 mil mascarillas para darle a la comunidad durante la crisis generada por el COVID-19. 

Así está la situación del coronavirus en Cartagena. A la fecha se confirman 10.222 personas contagiadas de las cuales 376 fallecieron. 

Las piezas de bioseguridad son para todas las personas que día a día han venido colaborando con la entrega de kits humanitarios en las diferentes zonas de la ciudad que están en condición de vulnerabilidad.

Los estudios realizados en Alemania y Estados Unidos permiten establecer que es muy difícil aún determinar el tiempo de vida del COVID-19 en el cuerpo humano, teniendo en cuenta que su ARN puede generar consecuencias a largo plazo. 

Termina la intervención del Presidente Iván Duque Márquez. 

Cuando nosotros vemos la cifra de fallecidos pensamos en todas las familias y como brindarles ayuda. 

Rodrigo Córdoba, Jefe de Psiquiatía de la Universidad del Rosario

En la medida que todos vayamos en una misma ruta vamos a salir adelante. Le pedimos a las personas que informen en caso de presentar síntomas. 

Rodrigo Córdoba, Jefe de Psiquiatría de la Universidad del Rosario

Tenemos casi 500 municipios donde no tenemos casos de COVID-19. Por eso se hace una clasificación para tomar decisiones de manera diferencial. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud

No hay una fecha exacta para la vacuna porque los riesgos son muchos. No se ha encontrado un solo tratamiento que sea completo.

Francisco Becerra, Consultor de Naciones Unidas 

La salud es la habilidad que tenemos para adaptarnos a las situaciones que nos trae la vida. 

Alejandro Jadad, Filosofo y Médico

Los ventiladores nos van a llevar a tener más de 10 mil camas de Unidades de Cuidados Intensivos. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección

Las personas se pueden comunicar con la línea 192 para recibir ayuda psicológica en tiempos de coronavirus. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Tenemos medios digitales con los cuales estamos haciendo estrategias innovadores para la atención en temas de salud mental. Hasta la fecha se han atendido más de 7 mil llamadas. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección

La pandemia nos ha llevado a estar mucho más juntos y por eso hemos tenido problemas de depresión adaptación y maltrato físico. 

Fernando Ruiz, Ministro de Salud y Protección

Hoy se registraron 2.638 recuperados para un total de 56.272 en todo el país. Hasta el momento se han hecho 945.240 pruebas. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Hoy se registraron 5.335 nuevos casos por la búsqueda activa de casos en diferentes municipios de alta afectación. 

Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia

Comienza el programa Prevención y Acción, dirigido por el Presidente Iván Duque Márquez. 

Desde las 6 de la tarde les estaremos contando lo más importante de una nueva intervención del Presidente Iván Duque. 

Último reporte del Ministerio de Salud y Protección

Colombia tiene 133.973 infectados de los cuales 56.272 ya se recuperaron. 

La Alcaldía de Montería se encuentra realizando el tamizaje para detección de posibles casos de COVID-19. 

Así fue la jornada de desinfección en las plazas de mercado de la ciudad de Pasto. 

La Policía de Santa Marta continúa realizando controles en el centro histórico de la capital de Magdalena para que se cumplan todos los protocolos de bioseguridad. 

El cuarto giro de Ingreso Solidario estará a cargo del Departamento de Prosperidad Social y se realizará a finales del mes de julio.

El Consulado de Colombia en la ciudad de New York vuelva a tener atención presencial al público.

Así avanza las donaciones de computadores para los estudiantes de bajos recursos de la ciudad de Bogotá para que puedan continuar con sus estudios en casa durante la cuarentena.

Algunos tips del Ministerio de Trabajo para las personas que se encuentran realizando teletrabajo durante el aislamiento preventivo obligatorio.

Desde este viernes el ICA volverá a tener atención al público en el departamento de Arauca cumpliendo con todos los protocolos. 

Las personas que necesiten viajar entre ciudades y municipios deberán estar dentro de las 43 excepciones del aislamiento preventivo obligatorio. MinTransporte emitió un formulario-permiso para todos aquellos que tengan que movilizarse por las carreteras del país.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, estuvo presente junto a la alcaldesa Claudia López en el evento donde se confirmó la ayuda de 5 millones de dólares por parte de Corea del Sur. Agradeció y contó cómo se va a invertir ese dinero.

Las diferentes organización de salud insisten en el cuidado y lavado de manos para evitar el contagio del COVID-19. Es sencillo y no toma mucho tiempo realizar estos 5 pasos para protegernos. 

El país sigue con la reapertura paulatina de diferentes sectores económicos. Las iglesias y los vuelos aéreos nacionales inician con pilotos durante estos días.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López habla sobre la ayuda surcoreana de 5 millones de dólares. La capital fortalecerá la estrategia de UCIs, incrementará las pruebas para el COVID-19, entre otras acciones.

La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia confirma la firma de un MOU para fortalecer la atención por coronavirus en Bogotá por un valor de USD 5 millones.

En España realizaron una investigación para encontrar una tratamiento que permita disminuir las probabilidades de fallecer por covid-19.

TransMilenio continúa día a día con el lavado intensivo y desinfección de las estaciones del sistema con el objetivo de evitar la propagación de la COVID-19.

La pandemia de #coronavirus va a disparar la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe.

El Ministerio de Salud y Protección Social desmintió la información que circula en algunas redes sociales sobre una supuesta asignación de citas para pruebas de COVID-19. 

Los alcaldes deberán hacer una solicitud previa de levantamiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio al Ministerio del Interior y con estricto cumplimiento de protocolos.

Las dos horas diarias de esparcimiento al aire libre se mantienen para personas mayores de 18 años en esta nueva extensión de la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio, que irá hasta el 1 de agosto.

Así está la situación en el país con respecto a la afectación del COVID-19 por municipios.

Transmilenio anuncia cambios en algunas rutas a partir del 11 de julio. Las modificaciones incluyen nuevas paradas y ampliación de horarios.

Distanciamiento social, toma de temperatura y uso permanente del tapabocas, entre las medidas que incluye el protocolo para el transporte aéreo y terrestre de pasajeros.

Continúan las jornadas de limpieza y desinfección en Transmilenio. Este jueves 9 de julio el turno es para el Portal Suba y cuatro estaciones de esa torncal.

Este jueves 9 de julio en Bogotá no podrán salir las personas con documento terminado en número impar (1-3-5-7-9) a hacer compras, diligencias bancarias, etc.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, agradeció al Ministerio de Salud y Protección Social por la entrega de 100 ventiladores.

En España realizaron una investigación para encontrar una tratamiento que permita disminuir las probabilidades de fallecer por COVID-19.

"Los sujetos pasivos de la contribución parafiscaI para la promoción del turismo tendrán plazo para presentar y pagar las liquidaciones privadas correspondientes al primer, segundo y tercer trimestre del año 2020, hasta el día 30 de diciembre de 2020", señala el Decreto.

Los alcaldes deben realizar la solicitud del levantamiento de la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio al Ministerio del Interior, que verificará junto a MinSalud que se trate de un municipio sin COVID-19.

Recomendaciones para la limpieza y desinfección de los elementos en el hogar. Estos tips pueden ayudar a reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

¡Buenos días! Bienvenidos al reporte en vivo de nuevos casos, muertes y noticias de última hora del coronavirus en Colombia de este jueves 9 de julio.

.