Coronavirus en Colombia: Así fue la conferencia del presidente Duque hoy, 8 julio

Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Intervención del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Termina la intervención del Presidente Duque. 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 4.144 nuevos casos de coronavirus llegando a 128.638 contagios (70.213 activos), 4.527 muertes y 53.634 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 40.737 positivos.

Duque también indicó que el Gobierno autorizó los pilotos para restaurantes, gimnasios y teatros en municipios sin registros de covid-19 y con baja afectación. “En los municipios que tienen una afectación alta, se pueden empezar a liberar ya pilotos, previa solicitud de los alcaldes. Pilotos, por ejemplo, en restaurantes; pilotos en algunos lugares como teatros; ya hemos avanzado en los temas de museos, pero también ahí queremos seguir extendiendo esos pilotos”, indicó.

El Presidente señaló que mientras el Gobierno adelanta la impugnación del reciente fallo de tutela los mayores de 70 años podrán tener dos horas de esparcimiento diarias. “Seguimos recomendando, con mucha claridad, a las personas mayores de 70 años que, en la medida de lo posible, estén en casa”, afirmó.

Duque informó que en el país hay 490 municipios que no tienen casos de Covid, 295 municipios que no presentan casos del virus en las últimas tres semanas y 100 municipios de baja afectación por el nuevo coronavirus. “Por ese análisis que se hace en el territorio y considerando que también tenemos unas ciudades donde se ha venido acelerando y creciendo el ritmo de casos hemos seguido trabajando en conservar el concepto de Aislamiento”, dijo.

Ayer el presidente Duque Márquez anunció que el Aislamiento Preventivo Obligatorio se extenderá hasta el 1 de agosto con modificaciones importantes en lo concerniente a la recuperación de vida productiva. Indicó que la decisión luego de una reunión adelantada con el grupo de expertos epidemiólogos e infectólogos, y el equipo del Ministerio de Salud.

Como cada tarde a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que, junto a su equipo ministros, explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá. 

.