CORONAVIRUS

Nueva cepa del coronavirus: origen y posibles contagios y consecuencias

Un estudio asegura que esta nueva cepa del Covid-19 podría ser nueve veces más infecciosa que la normal.

Actualizado a
Nueva cepa del coronavirus: origen y posibles contagios y consecuencias

A medida que avanzan las investigaciones, ante la propagación de la pandemia en todo el mundo, se van conociendo más información en torno al comportamiento del virus que aún no cuenta con una vacuna efectiva. Por esta razón, varios científicos y laboratorios han encontrado información valiosa en donde aseguran que esta secuencia del Covid-19 tiene mayor capacidad de infección, pero es menos letal que la que inició los contagios hace unos meses.

¿Cuál es el origen?

El estudio publicado por la revista CELL y realizado por el Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México y la Universidad de Duke en Carolina del Norte (EE. UU.), junto con el grupo de investigación covid-19 Genomics UK de la Universidad de Sheffield (Inglaterra), se llevó a cabo con muestras de genoma de la plataforma Gisaid, en donde se encuentran secuencias genómicas de pacientes positivos con Coronavirus, lo que permitió identificar una variante que se ha convertido rápidamente en la forma dominante a nivel mundial.

La mutación del virus, que produce más contagios, pero que tendría consecuencias menos graves en la salud de quienes se contagian, se produjo por un cambio en la glucoproteína ‘espiga’, parte del virus que es por donde se infectan a las células del cuerpo, hecho que explica el descenso de letalidad de la enfermedad en Europa y Estados Unidos.

¿Aumento de contagios?

Esta nueva cepa del Coronavirus podría aumentar el número de casos ya que es nueve veces más infecciosa que la anterior, afectando con mayor facilidad y de manera más rápida al tracto respiratorio superior del que hacen parte nariz, senos paranasales y garganta. “Los datos proporcionados por nuestro equipo en Sheffield sugirieron que la nueva cepa estaba asociada con mayores cargas virales en el tracto respiratorio superior de pacientes con covid-19, lo que significa que la capacidad del virus para infectar a las personas podría aumentar”, señaló Thushan de Silva, de la Universidad de Sheffield.

¿Consecuencias letales?

A pesar de que su propagación pueda ser más rápida en quienes lo padecen, los investigadores aseguran que la buena noticia es que es mucho menos letal ya que no afecta al organismo como lo hacía anteriormente el Covid-19. “Por el momento, afortunadamente en esta etapa no parece que los virus con D614G causen una enfermedad más grave (…) buscamos ver si el rango de anticuerpos en la sangre de las personas era efectivo para neutralizar el nuevo virus como lo era el virus anterior. De hecho, fue un poco mejor”, señaló otro de los científicos que participó en este nuevo descubrimiento.

Todos contra el coronavirus 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!