CORONAVIRUS

Cuarentena en Colombia: condiciones y ampliación del horario para Adultos Mayores

El presidente Iván Duque anunció la extensión del aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 1 de agosto.

Actualizado a
Cuarentena en Colombia: condiciones y ampliación del horario para Adultos Mayores

Durante la emisión del programa ‘Prevención y Acción’ de este martes 7 de julio, el mandatario colombiano anunció que las medidas que se han tomado contra el Coronavirus continuarán como está en la actualidad y hasta el próximo mes, debido a los aumentos en los casos en varias ciudades del país como Bogotá, Barranquilla, Cali y Cartagena, aunque existirán algunas modificaciones importantes en torno a la recuperación de la vida productiva, sobre todo en lugares en donde no existen muchos casos.

¿Qué pasará con los adultos mayores?

Desde la propagación del Coronavirus alrededor del mundo, se estableció que las personas más vulnerables ante esta pandemia son las personas de mayor edad, quienes cuentan con menos defensas para enfrentar esta enfermedad, y aquellos que presentan problemas pulmonares u otras enfermedades que lo hacen más propensos a adquirir el virus, razón por la que las medidas de aislamiento han sido estrictas en cuanto a esta población.

Ante esto, el presidente Iván Duque señaló que el Aislamiento Preventivo se mantendrá para las personas entre 18 y 69 años, quienes seguirán disfrutando de las dos horas de esparcimiento diario en exteriores, mismo tiempo que tendrán los adultos mayores de 70 años. "Seguimos recomendando, con mucha claridad, a las personas mayores de 70 años que, en la medida de lo posible, estén en casa y que puedan tener ese espacio de esparcimiento mientras se adelanta la impugnación del fallo, pensando en la salud, con muchísima precaución", aseguró el mandatario.

¿A qué se refiere la tutela?

Ante las restricciones que han tenido las personas mayores de 70 años durante los últimos meses, académicos, exministros y el exvicepresidente Humberto de la Calle, entre varios más, entablaron una tutela contra el estado al considerar que el Gobierno está violando sus derechos con las medidas de restricción de movilidad por la pandemia del coronavirus.

En dicha acción legal, afirman que se les está vulnerando sus derechos a la igualdad, libertad de locomoción y libre desarrollo de la personalidad por el aislamiento obligatorio, por lo que el presidente Iván Duque llamó al dialogo a este grupo que dice ser parte de 'La rebelión de las Canas'.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!