Coronavirus Colombia: conferencia del presidente Duque hoy | Ampliación de la cuarentena

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Coronavirus en Colombia: conferencia de Iván Duque en vivo, hoy 7 de julio

Termina la intervención del Presidente Iván Duque Márquez. 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 4.213 nuevos casos de coronavirus llegando a 124.494 contagios (68.027 activos), 4.359 muertes y 51.861 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 39.248 positivos.

Hoy, el Director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez inspeccionó la implementación de los protocolos de bioseguridad en los aeropuertos Camilo Daza, de Cúcuta, y Palonegro, de Lebrija, que sirve a Bucaramanga. El recorrido de verificación continuará mañana en Antioquia, en los aeropuertos José María Córdova, de Rionegro, y Olaya Herrera, de Medellín.

En otras noticias, el Gobierno anunció las iglesias ya cuentan con un protocolo de bioseguridad, emitido por el Ministerio de Salud mediante la Resolución 1120. Para este propósito, se llevará a cabo un plan piloto durante 15 días con un aforo máximo de 50 personas, siempre y cuando se cumplan los dos metros de distanciamiento.

El Presidente volvió referirse al fallo de tutela sobre los adultos mayores y reiteró que el Gobierno impugnará la decisión. “por un fallo no podemos borrar con el codo lo que hemos hecho con la mano (…) Estaremos dando unos lineamientos muy claros de tal manera que nosotros podamos seguir protegiendo su vida y salud, pero permitiéndoles también recuperar espacios de calidad de vida”, expresó.

Por su parte, Duque informó que cerca del 73% de muertes corresponden a ciudadanos mayores de 60 años, y que el 49% de quienes han perdido la vida son mayores de 70 años. “El número de contagios de personas mayores de 70 años equivale al 7% del total de los contagios en nuestro país, pero representan el 49% de las personas que han fallecido, y (representan) más del 30% de la ocupación de las unidades de cuidado intensivo”, indicó.

Ayer el presidente Duque tuvo como invitado a Jarbas Barbosa da Silva, subdirector de OPS quien reiteró en el mensaje del Presidente sobre el cuidado de los mayores de 70 años. “Son más sensibles a tener casos graves porque el propio sistema inmunológico se va deteriorando con la edad, que tienen más condiciones a la hipertensión, diabetes, cáncer y otras enfermedades que pueden agravar los casos”, indicó.

Como cada tarde a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que, junto a su equipo ministros, explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá.