CORONAVIRUS

¿Qué significan las tres C que ayudan a evitar el coronavirus?

Según la OMS, el riesgo de infección o de brotes de covid-19 puede incrementarse cuando las tres C ocurren al mismo tiempo.

Actualizado a
Organización Mundial de la Salud

A pesar del desconfinamiento paulatino de millones de ciudadanos, la amenaza de la pandemia sigue presente en todo el mundo, países de América y África han visto el rápido incremento de la curva de contagios, lo que ha hecho que los niveles de alerta se disparen ante el número de muertes.

Por esta razón, las medidas y recomendaciones para evitar las aglomeraciones y lograr que los casos de positivo en coronavirus disminuyan siguen vigentes, la Organización Mundial de la Salud, basada en la experiencia ocurrida en Japón, expidió una nueva información en donde se refiere a un modelo llamado 'Las tres C', que busca dejar claro que al cumplir esto la curva de infectados puede disminuir considerablemente.

¿En qué consisten las tres C?

Básicamente habla sobre la importancia de evitar estar en lugares cerrados, acudir a sitios concurridos y no tener contacto cercano, cara a cara, sobre todo con personas que no son del entorno familiar. Esta recomendación, formulada por la OMS y gobierno japonés, ha sido utilizada por varios países como una guía para que los ciudadanos aprendan a identificar los espacios que suponen un peligro alto de contagio.

Cuando se habla de los lugares cerrados se refieren a aquellos que cuentan con poca ventilación y en donde el virus puede permanecer o esparcirse fácilmente. Los lugares concurridos son aquellos en donde existen gran número de personas alrededor, por lo que el riesgo de contagio, a pesar de usar tapabocas, puede estar latente y, por último, no estar muy de cerca a otros individuos, ni tener contacto físico.

A Japón le funcionó

El país asiático, uno de los menos golpeados por coronavirus, fue el que implementó el modelo de las ‘Tres C’ hace varios meses, consiguieron reducir el número de casos nuevos diarios a niveles cercanos al objetivo de 0.5 por 100,000 personas. El éxito estuvo en el rastreo a grupos aglomerados, el cierre de lugares públicos, prohibiciones de reuniones masivas y un trabajo en conjunto para evitar las tres C: evitar espacios cerrados; lugares concurrido y situaciones con contactos cercanos.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!