Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELIMINATORIAS

Multa millonaria a FCF y dirigentes por reventa de boletas

La Superintendencia de Industria y Comercio dio a conocer la sanción económica de más de 18 mil millones de pesos al "cartel de boletería".

Actualizado a
Ramón Jesurún
BOGOTÁCOLPRENSA

La Federación Colombiana de Fútbol, 9 de sus dirigentes y agentes de mercado fueron sancionados económicamente por la Superintendencia de Industria y Comercio por la reventa de boletería de los juegos de la Selección Colombia en las Eliminatorias al último Mundial. Así lo dio a conocer la entidad en un comunicado de prensa este lunes 6 de julio de 2020.

"La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL (FCF), TU TICKET YA.COM S.A.S (TICKET YA) y COMERCIALIZADORA DE FRANQUICIAS S.A. (TICKETSHOP) por cartelización en la comercialización de la boletería para los partidos de fútbol, en condición de local, de la Selección Colombia en las eliminatorias al Mundial Rusia 2018. Además, se sancionó a diecisiete (17) personas naturales por haber ejecutado o facilitado la cartelización", señala la SIC.

La multa conjunta impuesta por la SIC es de $18.352.773.582. La Federación Colombiana de Fútbol es la más afectada con una sanción millonaria de más de 16 mil millones de pesos ($16.016.028.600). Ramón Jesurún, presidente de la FCF, tendrá  que pagar más de 300 millones, siendo el directivo más castigado por este fallo. 

Sanciones impuestas por la SIC

Los 3 agentes de mercado

Federación Colombiana de Fútbol: $16.016.028.600
Tu Ticket Ya: $45.754.995
Ticketshop (exonerada al 100% por colaboración): $1.297.697.115

Directivos de la FCF sancionados

Luis Bedoya: $262.601.625
Ramón Jesurún: $304.617.885
Álvaro González: $46.467.135
Jorge Fernando Perdomo: $97.385.145
Juan Alejandro Hernández: $8.011.575
Claudio Cogollo: $8.723.715
Elkin Enrique Arce: $6.765.330
Andrés Tamayo: $10.147.995
Rodrigo José Cobo: $12.213.201

*Las otras 8 personas naturales sancionadas hacen parte de Ticketshop (2) y de Ticket Ya (6). 

El caso de la SIC

La investigación adelantada por la Delegatura para la Protección a la Competencia contó con la colaboración de TICKETSHOP como empresa delatora, quien confesó su participación en el cartel, reconociendo su responsabilidad, y aportó documentos, correos electrónicos y declaraciones de sus funcionarios sobre la existencia y el funcionamiento del cartel empresarial.

El Despacho encontró plenamente acreditado un acuerdo ilegal entre la FCF, TICKET YA y TICKETSHOP, a través del cual idearon y ejecutaron un sistema que limitó la libre competencia para favorecer a TICKETSHOP en la adjudicación del contrato de boletería para las "Eliminatorias al Mundial Rusia 2018", y así desviar masivamente la boletería con fines de reventa a sobreprecios de hasta 350%.

Comunicado FCF: Decisión de la SIC

A propósito del anuncio público realizado por la Superintendencia de Industria y Comercio en el sentido de proferir una decisión administrativa de carácter sancionatorio en contra de la Federación Colombiana de Fútbol, FCF, nos permitimos informar que:

1. A la fecha, la FCF no ha sido notificada de esta decisión en los términos que indica la normatividad, por lo tanto se desconoce el contenido íntegro de la decisión.

2. El hecho de no utilizar los mecanismos previstos en la ley, si no los medios de comunicación para informar decisiones administrativas, reitera las irregularidades que desde el inicio del proceso se han advertido y hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

3. Apenas se surta la notificación, y como en derecho corresponde, recurriremos dicha sanción y en caso de que la SIC mantenga su posición, la FCF acudirá al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, entidad encargada de adoptar una decisión definitiva, verdadero juez del proceso.

4. A lo largo del procedimiento a instancia de la SIC, la FCF ha evidenciado múltiples y graves anomalías, particularmente, la ausencia de pruebas en su contra o de sus miembros. Estas falencias han sido puestas en conocimiento de otras instancias judiciales, las cuales adelantan las respectivas investigaciones.

5. Sea este el momento oportuno de recordar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el documento Assessment of Competition Law and Policy (Evaluación de la legislación y la política de competencia) en 2016, advirtió que la facultad de la SIC para instruir el proceso y a la vez establecer sanciones, limita la capacidad de esta entidad de adoptar decisiones imparciales. El alto número de fallos revocados a la SIC en fechas recientes así lo confirma.

6. Respetuosa de la institucionalidad, la FCF acudirá a las autoridades competentes y hará uso de todas las alternativas legales para la defensa de sus legítimos intereses y derechos.