CORONAVIRUS

Día sin IVA 3 de julio: ¿cuántas unidades se pueden adquirir en la misma compra?

Durante este viernes 3 de julio se lleva a cabo la segunda jornada en la que se busca impulsar la economía y devolver la confianza a compradores y vendedores en toda Colombia.

Actualizado a
Día sin IVA 3 de julio: ¿cuántas unidades se pueden adquirir en la misma compra?

A raíz de la crisis económica que se vive en Colombia, el Gobierno Nacional adelantó la implementación de los días sin IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido). Este viernes 3 de julio se realiza la segunda de tres jornadas que se realizarán en el país. En total serán 70 productos, divididos en siete categorías a los cuales no se les cobrará el impuesto (19%).

El presidente Iván Duque anunció algunas medidas para evitar la propagación del coronavirus, tras las grandes aglomeraciones que se presentaron en algunas tiendas y supermercados en varias ciudades del país durante la primera jornada. El Gobierno Nacional, además de recalcar las medidas de autocuidado, invita a fomentar el comercio electrónico.

¿Cuántas unidades se pueden comprar?

Según el decreto 882, se pueden adquirir productos que no superen los 2.800.000 pesos, aunque existe otro tipo de restricción en cuanto a la compra. En dicho documento, se especifica que los compradores solo podrán adquirir un máximo de tres artículos de una misma categoría en una sola tienda, por lo que no podrá sobrepasar estas unidades. Por ejemplo, en un mismo establecimiento comercial puede comprar tres pares de zapatos, iguales o distintos, pero si desea comprar más zapatos, solamente lo podrá hacer en otra tienda ya que allí ya realizó la compra máxima de tres unidades de productos pertenecientes a la misma categoría.

Cabe señalar que, si usted adquirió los tres zapatos, pero ahora quiere comprar juguetes, celulares u otros bienes en el mismo almacén, sí lo podrá hacer ya que estos se encuentran en otro tipo de categoría. Recuerde que en el caso del vestuario todas las prendas de ropa como sacos, pantalones, camisas, entre varias más, pertenecen al mismo ítem por lo que se recomienda planear las compras con anticipación o si se dirige a los almacenes de manera presencial, buscar información específica sobre lo que quiere comprar.

¿Cuáles productos están exentos este día?

La que más resalta es la categoría en la que se encuentran los electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, que abarcan celulares, televisores, tabletas, neveras, lavadoras, secadoras, aspiradoras, máquinas de afeitar, cepillos de dientes, calentadores de agua, secadores, planchas, hornos, cafeteras, entre otros. Los elementos deportivos como bicicletas, patines, balones, cascos y varios más también están incluidos, al igual que los bienes e insumos agropecuarios. Los sectores de vestuarios y complementos de vestuario, juegos y juguetes y útiles escolares tampoco serán gravados por el 19% del IVA.

Sin efectivo

El Gobierno Nacional, el cual espera que la economía mueva cerca de $2,5 billones de pesos durante esta fecha, anunció que, para acceder a la exención del IVA en las compras efectuadas en estas fechas, solo se podrán usar métodos de pago electrónico como tarjetas de débito y crédito, ya que no existirá el descuento del IVA si se paga con dinero en efectivo. Ante esto, el comercio electrónico será vital para que, en dichas plataformas, siga creciendo las cifras de ventas que han aumentado considerablemente durante los meses en los que el coronavirus ha estado presente.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!