Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

Médico FCF: "Esperamos que solo entre un 4 a 8% sean positivos"

Gustavo Pineda explicó el procedimiento que tendrá el protocolo de bioseguridad para el regreso del fútbol colombiano.

Actualizado a
Médico FCF: "Esperamos que solo entre un 4 a 8% sean positivos"

Ya están definidas las fechas para el regreso del fútbol colombiano tras la para por la pandemia. El protocolo de bioseguridad de la Dimayor ya está en funcionamiento y los clubes deben estar ya preparando sus sedes y los tramites necesarios para cumplir con los requerimientos. Se espera que el 16 de julio se dé inicio a la fase 3, en la que los jugadores regresarán a entrenamientos, para que el 27 de agosto vuelvan las competencias, dependiendo del aval del Gobierno.

Pero antes del retorno de los trabajos físicos, los clubes deben realizar las pruebas a los futbolistas para descartar casos de contagio y prevenir la propagación del coronavirus. Algunos equipos se adelantaron y ya realizaron pruebas PCR para evaluar la salud de sus jugadores. Desde la Federación Colombiana de Fútbol esperan que se presente un bajo número de infectados en esta primera parte del proceso.

"Yo solo sé de Nacional y Tolima, que he tenido contacto con los médicos de ellos. Las pruebas son validas, no son invalidas, eso es ridículo. Se está haciendo un tamizaje, ya salieron dos positivos en Nacional, según me informó el médico de Tolima los 37 salieron negativos. Lo cuál está de acuerdo a lo que nosotros esperamos, que en el tamizaje inicial solamente entre un 4 a 8% de todas las personas nos puedan salir positivas asintomáticas y eso lo está dando el resultado de 80 personas que tenemos", afirmó Gustavo Pineda, médico de la FCF.

El doctor también confirmó que los exámenes hechos por Nacional, Tolima y Cali sirven, pero que su vigencia es muy corta y por eso deben repetir el proceso antes de recibir la autorización para el retorno a entrenamientos.

"La prueba PCR tiene una validez de 14 días, entonces las del 29 de junio se cumplen el 12 de julio y si yo tengo que empezar entrenamiento el 16, con el protocolo, los clubes que se adelantaron en las pruebas PCR tienen que hacer las pruebas serológicas antes del 16 de julio para poder tener la autorización de la fase de entrenamientos", dijo.

Desde la Dimayor tienen programadas las pruebas serológicas de la siguiente manera, que son aparte a las que deben hacer los equipos para tener el aval y puedan iniciar las practicas el 16 de julio, que corresponden a la fase 3: 

- Semana 1 el 20 de julio
- Semana 2 el 27 de julio
- Semana 3 el 3 de agosto
- Semana 4 el 10 de agosto

Este periodo de entrenamientos de bajo riesgo terminará el 19 de agosto, allí el Gobierno autorizará el inicio de las practicas grupales y especificas para arrancar la fase 4 y posteriormente dar reinicio al campeonato el 27 de agosto.

"Hemos tratado de hacer un esquema de fechas, partiendo de que el fútbol empieza casi en septiembre. Mínimo debe haber entre 6 y 7 semanas para evitar lesiones. No es lo mismo entrenar después de estar parado tres meses", afirmó el médico Pineda.