Coronavirus en Colombia: Así fue la Conferencia del presidente Duque hoy, 1 de julio

Actualizado a
Coronavirus en Colombia: Intervención de Iván Duque desde las 6:00 p.m.

Intervención del presidente Iván Duque sobre el coronavirus

Termina la intervención del Presidente Duque y su grupo de invitados. 

Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Colombia sumó 4.163 nuevos casos de coronavirus llegando a 102.003 contagios (54.941 activos), 3.470 muertes y 43.407 pacientes recuperados de Covid 19. Bogotá es la ciudad más afectada con 31.417 positivos.

Todo esto bajo las medidas de seguridad pertinentes que también se encuentran en la resolución tanto para los pasajeros como para los aeropuertos y las tripulaciones.

"El protocolo de bioseguridad que se adopta a través de la presente resolución aplica a los operadores de aeropuertos, aerolíneas y explotadores de aeronaves, empresas de transporte, agencias de aduana, a las secretarías de salud de los niveles distrital y municipal o la entidad que haga sus veces, a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y a los pasajeros de medios de transporte aéreo en el territorio nacional", señala el artículo 2 del documento.

Así mismo, la posibilidad de que los aeropuertos locales retomen actividades se abre con la Resolución 1054 del 2020 emitida por el Ministerio de Salud, la cual incluye protocolos de bioseguridad para pasajeros y empleados y recomendaciones para los vuelos nacionales en Colombia.

Ruiz se comprometió con un aporte del Gobierno Nacional de 722 ventiladores hasta agosto con análisis de progresión, acceso amplio a información y contactos, uso de CoronApp Pro, programar un Puesto de Mando Unificado en Bogotá y el respaldo de cercos epidemiológicos focalizados.

Por otro lado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que la ciudad no entrará en una cuarentena general, luego de que el Ministerio de Salud hiciera entrega a la capital de 430 ventiladores que servirán para cubrir todo el mes de julio. Los ventiladores fueron entregados por el ministro Fernando Ruiz, quien se comprometió con cinco puntos para Bogotá.

Luego de los desordenes y aglomeraciones presentadas en varios almacenes de cadena, el pasado 19 de junio en el primer día sin IVA, las autoridades anunciaron nuevas medidas para que se respeten los protocolos de distanciamiento social y se eviten el aumento de contagios por coronavirus el próximo viernes 3 de julio. 

El martes 30 de junio inició la tercera fase de entrega de ayudas de Familias en Acción, el proceso empezó de manera gradual con el pago extraordinario aprobado por el Presidente de la República, Iván Duque, a 2.643.685 hogares

Como cada tarde a las 6:00 p.m., el presidente Iván Duque conducirá el programa Prevención y Acción en el que, junto a su equipo ministros, explica las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la emergencia que atraviesa el país por el coronavirus. La emisión se realiza desde la Casa de Nariño en Bogotá.