CORONAVIRUS

Obras y remodelaciones en Colombia: ¿fechas y quienes pueden realizarlas?

El Ministerio de Vivienda indicó que sí se pueden hacer remodelaciones pero cumpliendo con los requisitos de bioseguridad.

Actualizado a
Obras y remodelaciones en Colombia: ¿fechas y quienes pueden realizarlas?

Uno de los sectores que reactivó sus actividades desde hace varias semanas fue el de la construcción. Aunque el Aislamiento Preventivo Obligatorio irá hasta el próximo 15 de julio, este gremio es uno de los que consiguió el reinicio de labores y ya tiene un protocolo de bioseguridad que las empresas deben cumplir según la Resolución 898 del 10 de junio de 2020.

En el Decreto 749 se especifica la reactivación de este sector entre las 43 excepciones en medio de la cuarentena causada por la pandemia y que comenzó el pasado 24 de marzo, "las actividades del sector de la construcción, ejecución de obras civiles y la remodelación en inmuebles, así como el suministro de materiales e insumos exclusivamente destinados a la ejecución de las mismas".

En este sector de la construcción están también las remodelaciones, las cuales están permitidas, pero cumpliendo todas las medidas y protocolos de bioseguridad.

¿Cómo se deben llevar a cabo las remodelaciones?

El Ministerio de Vivienda indica que las personas que quieren realizar remodelaciones durante la vigencia del aislamiento podrán hacerlo, pero bajo ciertas condiciones. En la circular externa 001 del 25 de mayo del 2020,  la cartera aclaró que, "teniendo en cuenta que se amplió el aislamiento preventivo obligatorio y se excepcionó la ejecución de obras de remodelación en inmuebles, estas deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud".

¿Cuáles son los protocolos para la remodelación?

De acuerdo con la Resolución 898 del 10 de junio del 2020, la remodelación está permitida, pero para llevarla a cabo se deben cumplir todos los puntos expuestos en el documento tanto por la persona que esté a cargo de la obra o quien dirija la remodelación como de los trabajadores que hacen parte de la cuadrilla de trabajo y del cliente o persona encargada de supervisar la obra en el lugar donde se realiza.

En este documento también se especifican las medidas que deben seguir los residentes o personas que tienen presencia o visitan el lugar de la obra y la administración de la propiedad horizontal en donde se realiza la remodelación.

Si usted quiere saber cuáles son estas medidas puede verlas dando click acá, desde la página 7 de la Resolución.

¿Quiénes pueden hacer remodelaciones?

El Ministerio de Vivienda también advirtió que, "es importante tener en cuenta que entre la vigencia de la norma y el 15 de julio, las empresas y particulares que presten servicios de remodelación no podrán realizar las obras en inmuebles con destinación habitacional que se encuentren sometidos a propiedad horizontal".

Y añade, "los interesados como compañías y particulares que presten esos servicios, deberán cumplir las demás directrices dispuestas por el Gobierno Nacional, las entidades territoriales y demás autoridades, dentro de cada jurisdicción". 

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!