CORONAVIRUS

Fiscal Barbosa responde a Claudia López sobre cuarentena en Bogotá

Francisco Barbosa indicó que pensar una nueva cuarentena para la ciudad de Bogotá sería, "una vergüenza".

Actualizado a
Fiscal Barbosa responde a Claudia López sobre cuarentena en Bogotá

Durante el Foro por el aniversario de la Ley de Regiones de la Federación Nacional de Departamentos, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se refirió a la petición de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de regresar a la cuarentena total en la capital.

"Es que es una vergüenza, hacer cuarentenas de qué, que la gente se proteja y salga y trabaje, como se hace en otros países. Pero lo que no puede ser es que vayan a acabar el país", indicó el funcionario.

Y añadió, "estamos en una situación en la cual el país va a terminar perdiendo lo que había ganado en 50 años por improvisaciones. O retomamos con las medidas de protección o se retorna a un país en actividad o a este país lo van a acabar".

Advirtió que, de no ser así, los índices de criminalidad podrían aumentar, "en el marco de eso mi compromiso constitucional y legal, eso me va a llevar a mí a un incremento de la inseguridad y mayores indicadores criminales que van a ser una calamidad". dijo.

¿Cuál fue la propuesta de Claudia López?

La alcaldesa de Bogotá le envió un mensaje al presidente Iván Duque, en el que sugirió que Bogotá tendría que entrar nuevamente en una cuarentena total, igual a la que hubo en el simulacro del mes de marzo y en el primer periodo del aislamiento preventivo obligatorio que terminó en abril.

López pidió que se estudiara esta medida por no tener capacidad en las UCIs que llegaron al 70 por ciento de ocupación y la falta de ventiladores. Sin embargo, tras un acuerdo con el Gobierno y de recibir 400 ventiladores, la alcaldesa indicó que ya no habrá cuarentena total.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (Covid-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el Covid-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!