CORONAVIRUS

Ingreso solidario: ¿cómo se eligen los beneficiarios del subsidio?

A través de este programa se busca beneficiar a más de tres millones de familias en toda Colombia. La ayuda irá hasta el mes de diciembre.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia

El Ingreso Solidario, subsidio creado por el Gobierno Nacional y entregado por el Departamento Nacional de Planeación, se ha convertido en una de las ayudas más importantes para que los hogares colombianos enfrenten la crisis económica generada por el coronavirus, que inició en el mes de marzo. Esta entrega es mensual (160.000 por mes), sin ningún tipo de descuento y se comenzó a entregar desde abril a través de distintas modalidades digitales y bancarias. 

En los últimos días, el presidente Iván Duque confirmó que este programa se extenderá hasta diciembre, los beneficiarios recibirán un total de 960.000 pesos en los próximos seis meses (160.000 mensuales). Sumando los pagos de abril, mayo y junio, el gran total es de 1.440.000 pesos.

¿Cómo se eligen los beneficiarios?

Desde el inicio de la crisis, el DNP aseguró que para acceder no es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones, ni tampoco pagar alguna afiliación o entregar los datos personales en algún sitio web. La selección de los tres millones de hogares que reciben el Ingreso Solidario se realizó hace varios meses, teniendo en cuenta las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de los hogares. 

El único requisito para ser parte del Ingreso Solidario es no ser parte de otros programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y devolución del IVA. Las familias del Ingreso fueron elegidas por diferentes bases de datos del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

El Departamento Nacional de Planeación creó una plataforma en donde usando solamente el número de cédula se puede conocer si usted se encuentra entre las personas que recibirán los 160.000 pesos mensuales del Ingreso Solidario. Para esto, debe ingresar a ingresosolidario.dnp.gov.co y dirigirse a la opción 'Consulta Giros y Beneficiarios en Proceso'. Si es beneficiario, encontrarás las instrucciones de cómo reclamar dicho dinero.

¿Cómo se hace la entrega del subsidio?

Según cifras del DNP, hasta el pasado 24 de junio son 2.512.523 de hogares los que han accedido a este dinero, aún se busca llegar a las familias restantes. La primera etapa de entregas fue a través de la cuenta de ahorros del beneficiario, a quien se le notificaba por mensaje de texto.

Tras esto, se evidenció que muchos de ellos no contaban con un servicio financiero, por lo que mediante un mensaje al número celular se les notificaba de la ayuda y se les indicaba el banco en donde deberían retirar el dinero. Ahora, el Ingreso Solidario busca llegar a las personas restantes en una tercera etapa, a través de cuatro entidades financieras (Bancolombia, Bancamía, Banco Caja Social y Movii) que transferirán los abonos a los beneficiarios.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!