COVID-19

Familias y Jóvenes en Acción: cuándo inicia el tercer pago y cómo cobrarlo

A finales de junio inicia la entrega de la tercera fase de incentivos de estos programas que han ayudado a la población en medio de la pandemia.

Actualizado a
Familias y Jóvenes en Acción: cuándo inicia el tercer pago y cómo cobrarlo

Familias en Acción y Jóvenes en Acción son dos programas del Gobierno Nacional que han ayudado a hogares colombianos con incentivos económicos con el fin de mitigar el impacto generado por la crisis de la pandemia del coronavirus.

A mediados de junio, Susana Correa Borrero, directora de Prosperidad Social, entregó un balance de estos programas, que están próximos a iniciar el pago del tercer giro. "Un total de 2.280.000 hogares han reclamado el segundo pago y el giro extraordinario de Familias en Acción, lo que corresponde 84.1% de los 2.520.000 beneficiados a este programa. Por otra parte, 262.000 Jóvenes en Acción, es decir, el 88.4% han reclamado incentivos por el orden de los 179.000 millones de pesos", comentó la funcionaria.

¿Cuándo inicia el tercer pago de Familias y Jóvenes en Acción?

El martes 30 de junio comenzará la tercera fase de entrega de ayudas de estos programas. En el caso de Familias en Acción, el proceso iniciará de manera gradual con el pago extraordinario aprobado por el Presidente de la República, Iván Duque, a 2.643.685 hogares y el giro ordinario para 744.766 de estos hogares por concepto de cumplimiento automático para menores de 6 años y niños matriculados en colegios calendario B. La inversión para este programa asciende a los $544.000 millones.

Para Jóvenes en Acción la inversión supera los $201.000 millones y el pago se realizará en 326 municipios a 296.194 beneficiarios. De estos participantes, 202.796 también recibirán las transferencias monetarias del ciclo ordinario por matrícula del primer semestre de 2020.

¿Qué pasa si los beneficiarios no retiraron los giros anteriores?

El Departamento de Prosperidad Social ha dejado claro que los beneficiarios de Familias y Jóvenes en Acción que no pudieron retirar los incentivos correspondientes a los dos primeros giros de los meses de marzo y mayo podrán hacerlo en este pago.

¿Dónde consultar fecha y lugar de pago?

Para Familias en Acción, podrán consultar fecha y lugar de retiro de los recursos en la página web de Prosperidad Social. Los beneficiarios de Bogotá y 27 departamentos atendidos por Davivienda, recibirán un mensaje de texto con esa información o consultarla en DaviPlata. Las familias de Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander reciben el giro a través de los operadores SuRed.

Los más de 200.000 Jóvenes en Acción que están bancarizados recibirán el incentivo económico por la MoviCuenta del Banco Agrario, mientras que los más de 90.000 beneficiarios restantes lo harán por la modalidad de giro.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!