COVID-19

¿Cuáles son los nuevos síntomas del coronavirus y qué hacer si tengo alguno?

Inflamación cerebral y efectos en la piel aparecen entre los nuevos síntomas relacionados con el COVID-19. Presentarlos no garantiza tener el virus.

Actualizado a
¿Cuáles son los nuevos síntomas del coronavirus y qué hacer si tengo alguno?

El COVID-19 ataca principalmente a los pulmones y las vías respiratorias, llegando a causar neumonía y en algunos casos insuficiencia multiorgánica, pero con el paso del tiempo y la propagación del virus a nivel mundial han aparecido nuevos síntomas, que según los expertos eran de esperarse, aunque la única manera de asegurar si la persona es portadora del virus es por medio de las respectivas pruebas, ya que los síntomas pueden ser ocasionados por otras afecciones.

Nuevos síntomas de COVID-19

National Geographic publicó un artículo explicando algunos de los nuevos síntomas relacionados con el coronavirus. Entre ellos aparecen las afecciones cardíacas. Un estudio en China confirmó que uno de cada cinco pacientes positivos por COVID-19 presenta este tipo de problemas. Otro de estos síntomas es la coagulación excesiva de maneras poco habituales. El aumento de la coagulación podría explicar los accidentes cerebrovasculares que sufren algunos pacientes jóvenes sin riesgo cardíaco preexistente, algo que suele presentarse en personas mayores.

La inflamación cerebral también está vinculada con el COVID-19. Esta puede provocar síntomas gripales en casos leves, pero en los más graves puede causar convulsiones, parálisis y confusión. Sin embargo, esto no es exclusivo del coronavirus, ya que la encefalitis puede ser provocada por otros virus.

Por último están los efectos en la piel, pues aparecen sarpullidos (sobre todo en niños), inflamación en los dedos de los pies y "un conjunto de síntomas en niños que se ha denominado vulgarmente como síndrome similar a la enfermedad de Kawasaki", agrega el artículo.

¿Cuáles son los principales síntomas?

La COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. Las reacciones y manifestaciones del virus varían dependiendo de cada organismo. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización.

Los síntomas más habituales son los siguientes:
-Fiebre
-Tos seca
-Cansancio

Otros síntomas menos comunes son los siguientes:
-Molestias y dolores
-Dolor de garganta
-Diarrea
-Conjuntivitis
-Dolor de cabeza
-Pérdida del sentido del olfato o del gusto
-Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies

Los síntomas graves son los siguientes:
-Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
-Dolor o presión en el pecho
-Incapacidad para hablar o moverse

¿Qué hacer si presenta algún síntoma?

Si presenta síntomas graves, busque atención médica inmediata. Sin embargo, siempre debe llamar a su doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarse en el lugar en cuestión.

Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa. De media, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.

Autodiagnóstico

El Gobierno Nacional habilitó una sección en la página web de Coronavirus Colombia en la que los ciudadanos pueden responder una serie de preguntas con respecto a síntomas para realizar un autodiagnóstico y determinar el riesgo de COVID-19 que tiene la persona. Entre la información solicitada está el contacto con alguien que haya dado positivo por coronavirus, la salida del país recientemente y la presencia de ciertos síntomas.

Todos contra el coronavirus

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!